27 octubre 2013

El extranjero (Albert Camus)

No recuerdo muy bien cuándo empecé  y acabé este libro, aunque sé que fue en un solo día y que ha sido durante este mes o el mes pasado. No había leído nada de Camus a pesar de tener dos de sus libros en mi casa. Los dos,  regalos que me hicieron hace tiempo. Este, concretamente, en agosto del 98 (a veces apunto las fechas en los libros). Han tenido que pasar quince años para que me decidiese a leerlo y lo cierto es que no me arrepiento.

Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: «Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame.» Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.

La novela comienza así. A Mersault, el protagonista, le comunican la muerte de su madre y a lo largo de todas sus páginas, en las que se nos va describiendo su vida, hasta que acaba condenado a muerte por haber asesinado a un hombre, la indiferencia del personaje lo inunda todo. Le dan igual sus amigos, su pareja, su destino, incluso su muerte.Y quizá sea esa indiferencia la que atrapa, la que hace que la historia, contada de forma muy sencilla, nada adornada, sea especial.

Para el que no haya leído a Camus, muy recomendable.

Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
Idioma original: francés
Título original: L'Etranger
Traductor: José Ángel Valente
Editorial: Alianza
ISBN: 8420613126
Pgs: 129
Valoración: muy buena.

10 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado en francés y recuerdo que me gustó bastante. Me dejó anonadada la concepción del mundo del personaje principal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de Camus pero me ha pasado eso de tener en casa un libro muchos años y un día sin saber por qué te animas a leerlo y te das cuenta que es uno de los libros de tu vida, y te preguntas, ¿por qué no lo habré leído antes?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, tengo que leerlo ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que esa concepción del mundo tan "indiferente" es lo que hace que la historia se haga especial, Ángela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo de esos tengo muchos, Sese. Me compro libros y luego leo los que saco de la biblioteca y ahí se quedan, esperando, hasta que un día me decido.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Se lee muy fácil, Meg. Muy rápido. Ánimate :). Beso.

    ResponderEliminar
  7. En noviembre le tocará a Camus, para celebrar su centenario... Tengo la impresión de que será de lectura sencilla. como dices, pero de profundidades ideológicas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. este año lo leí por primera vez (pero el elegido fue "La Peste"). Quiero seguir leyéndolo, estaba entre la piedra de Sísifo y este; me animas a que sea este.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Profundo... desde luego lo es, Carmen :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que has mencionado La peste, bibliobulímica. Me suena que lo he leído y que no me gustó, pero lo cierto es que no tengo ningún recuerdo de él, ni me acordaba que existía. Yo en casa tengo también La caída y quizá lo lea ahora también :)

    ResponderEliminar