16 noviembre 2013

El estudiante de Salamanca (Espronceda)

Título: El estudiante de Salamanca
Autor: Espronceda
Pgs: 38
Edición digital a partir de la edición de Poesías de don José de Espronceda, Madrid, Imp.de Yemes, 1840, cotejada con la edición crítica de Benito Verale Jácome, Madrid, Cátedra, 1979.



El estudiante de Salamanca es un poema narrativo que consta de cuatro partes y que nos cuenta la historia de Don Felix de Montemar, un don juan, que en un momento dado seduce a Doña Elvira y que, en cuanto consigue lo que busca, la abandona. Doña Elvira, destrozada por haber sido engañada, muere de amor y al hacerlo deja una carta por lo que su hermano, Don Diego, trata de vengarla.

Como estoy dando el Romanticismo con algunos de mis alumnos, he decidido leer varias de las obras típicas de esta época, como El estudiante de Salamanca, en donde, desde luego, aparecen muchas de las características típicas de este movimiento artístico: un protagonista misterioso, escenarios nocturnos,  lúgubres y ese final tan fatal.



2 comentarios:

  1. Del autor solo conocía La Canción del Pirata, que de hecho tuve que aprendérmela cuando estaba en el colegio... Recuerdo que me gustaba mucho. A ver si me animo algún día con el resto de sus poemas (:

    ResponderEliminar
  2. También me sé la canción del pirata, que mi padre a fuerza de repetírmela de niña, me la metió en la cabeza. El estudiante de Salamanca no está mal y lo lees en media hora.

    ResponderEliminar