08 junio 2014

Heridas permanentes (José Javier Abasolo)

Jon Aldekoa es un agente de la Ertzaintza que, por un programa de intercambio, va a  Estados Unidos, concretamente a la ciudad de NY para ver cómo trabaja la policía de allí. Cuando llega se ve involucrado en dos casos: la muerte de unos ex-combatientes de la guerra de Irak que, casualmente, durante el conflicto asesinaron a Nekane, la novia de Aldekoa y la aparición de un asesino en serie que viola y mata a mujeres de origen mejicano, a las que marca con una X en el cuerpo, una vez asesinadas. 

Esto es más o menos un resumen muy resumido del segundo libro que leo de Abasolo. El primero, Pájaros sin alas, con Mikel Goikoetxea de protagonista, me gustó aunque reconozco que la prosa de Abasolo me costó bastante y que el protagonista de la historia no me cayó demasiado bien. Pero, curiosamente, en esta historia con Jon Aldekoa de protagonista, he echado de menos esa mala leche y esa bordería que no me gustaba demasiado, porque Jon es un ertzaina más comedido y ligero y no tiene ni la mitada de personalidad que el otro. 

La primera vez que leí a Abasolo me chocó su estilo. Soy muy de oraciones cortas, de sintaxis simple y siempre me ha gustado más la coordinación que la subordinación, influencia del inglés, quizá. Lo curioso es que, poco a poco, su estilo me va entrando y juro que me maravilla esa capacidad que tiene de no perder el hilo dentro de sus propias oraciones, de no cometer ningún error gramatical. A pesar de que las oraciones son extensas con mucha coma en medio y mucho inciso, su estilo no se hace para nada pesado, la lectura es amena y ligera y quizá yo me esté aficionando poco a poco a una forma de escribir que no suelo encontrar en la novela negra.


Una historia entretenida que quizá peca de ser un poco superficial, que carece de profundidad tanto en los personajes, como en su relación entre ellos o en la resolución de los casos, pero que se deja leer muy bien y que no aburre en absoluto.

Me ha llamado la atención que en la edición digital, que es la que he leído, no aparece nada de información, ni un número de Isbn, ni nada de lo que suele aparecer en las ediciones digitales que compro por Amazon, así que para los datos del libro he tenido que echar mano de la descripción que aparece cuando te lo vas a comprar. Supongo que en los datos que hay que poner en el reto Negro y Criminal II,  pondré los de papel.

Título: Heridas permanentes
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Leer-e /Ibuku
pgs: 296

No hay comentarios:

Publicar un comentario