04 enero 2015

2014

Si tuviera que elegir un solo libro de entre los que leí el año pasado, me quedaba con Ley Garrote de Joaquín Guerrero-Casasola. Quizá no sea el mejor de los que he leído, técnicamente hablando, o para la inmensa mayoría de los que leen novela negra, que yo tan solo soy una aficionada, pero hay algo en ese libro que me ha llegado muy dentro, y es que a veces, en sus frases, hay pura poesía. Además, ese acento que al verlo escrito me acaba de rematar.


Por supuesto, hay más. Y muy buenos. Este año que se ha ido ha sido el de los clásicos: he descubierto a Hammett y sobre todo a su agente de la continental. También a  Jim Thompson y alguno que otro más, que apenas he rozado, pero en los que pienso profundizar. De aquí, me quedo con La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo y con Respirar por la herida de Víctor del Árbol. Te quiero porque me das de comer de David Llorente,  me sorprendió muy gratamente y eso que, después de leer todo lo que había leído sobre la novela en otros blogs,  iba más que predispuesta a que no me gustase. Prejuicios, no hay más.Y tampoco desmerece La chica que llevaba una pistola en el tanga de Nacho Cabana, con esos dos historias, una en Mexico D.F. y otra en Madrid,  que al final se acaban por juntar. Y César Pérez Gellida y su trilogia: versos, canciones y trocitos de carne.

Hay otros autores que he descubierto y a los que, de alguna manera, me he enganchado. Mucha novela negra. Y la que vendrá. 

6 comentarios:

  1. Pues "Ley garrote" no lo conocía,tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Para este año tengo La sicaria de Polanco del mismo autor. A ver si me gusta tanto.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Conocía la novela, pero no la he leído todavía. Tomo, pues, buena nota de tu buena crítica.
    Las novelas ganadoras del Premio L'H Confidencial suelen ser novelas negras interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía y también tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído Respirar por la herida que me encantó. Y terminé el año con el primer libro de la trilogía de Pérez Gellida y me gustó mucho. Ahora estoy con el segundo. Ley garrote me la llevo bien subrayada así como el resto de tus recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tomo nota de tu Ley Garrote. No lo había visto antes :)

    bs.

    ResponderEliminar