04 abril 2016

Deseo de ser punk (Belén Gopegui)

Hay una parte donde nunca nos abrazan. Aunque nos quieran muchísimo. Esa parte está ahí, esa pena. Y nadie llega a tocarla nunca.

Me ha pasado que al ir leyendo Deseo de ser punk tenía una sensación de deja vú, de haberlo leído antes, aunque no creo que lo haya hecho o quizá sí porque a veces hay libros que, por razones desconocidas, desaparecen de nuestra memoria, como lugares o momentos y luego un olor o unas palabras nos los traen a la cabeza de nuevo. 

Martina tiene 16 años y un 4 de diciembre algo sucede que le hace cuestionarse todo lo que ha hecho hasta el momento. No encuentra su lugar en el mundo y, de alguna forma, intenta buscarlo por medio de la música. No sabe cuál es la suya y durante toda el libro, que es una carta a un amigo que dura el cuaderno en el que escribe y por lo tanto tiene un final (algo importante para ella), quiere buscar una música que le pertenezca,  no como la de sus padres, que ella considera sosa, sino ese tipo de música que te atrapa, te entra, te atraviesa y te hace estremecer. 

Vera es muy amiga de Martina y el 4 de diciembre fue el funeral de su padre. Para Martina el padre de Vera era alguien importante, alguien que cuando estaba con una persona lo estaba de verdad hasta tal punto que se  olvidaba del resto del mundo, no como los demás, que están contigo y a la vez atentos a todo lo que les rodea. Por eso, la muerte de Lucas supone para ella un punto de inflexión y desde ese momento empieza a hacerlo todo alrevés para desesperación de sus padres. Lucas es de los pocos personajes que aparecen en el libro, pero en los que más se profundiza a pesar de haber muerto. Martina se siente muy atraída por él por esa manera de tratar a los demás, piensa que es alguien de verdad, nada falso.

De alguna manera la relación de Martina con sus padres no es muy distinta de la de otros adolescentes, que creen que sus padres ya no se esfuerzan, ni pelean por ideales, aunque ella se acaba dando cuenta de que da igual la edad, al final todos somos personas llenas de miedos, lo que pasa es que los adultos no pueden dar un portazo y marcharse al parque, tienen que seguir ahí, manteniendo el tipo. 

Martina, a través de sus palabras, nos dibuja la relación con sus padres, con sus amigos, con el amor, con el mundo, con la música, que es uno de los elementos más importantes en el libro. Letras de canciones con significado, la búsqueda de esa combinación música-letra que te hace vibrar, las canciones como forma de identidad, como medio de expresión, como arma con la que poder reivindicar. 

Retazos de un personaje creíble, que te atrapa y aunque en realidad no pasa demasiado el libro no aburre ni cansa y encima está lleno de esas frases subrayables a las que das vueltas y vueltas. A mí me ha gustado bastante, quizá porque alguna vez yo también tuve deseo de ser punk.

Título: Deseo de ser punk
Autor: Belén Gopegui
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433971951
Pgs: 187
Biblioteca.

12 comentarios:

  1. Me parece que de Belen Gopegui no he leído nada, aunque hace años me recomendaron La escala de los mapas, asi que me apunto también este y decido ponerme con alguno de los dos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he leído cosas buenas de La escala de los mapas y también tengo ganas de leerlo. Besos

      Eliminar
  2. Pues no me hubiera acercado a este libro pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si me llama o no, la verdad. En principio lo que cuentas me parece algo excesivamente parado y creo que en estos momentos necesito acción. Quizás paea momentos de sosiego esté bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este no lo conocía, pero no me atrae demasiado, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que leer que no se puede leer todo, así que mejor descartar :)

      Besos

      Eliminar
  5. No lo conocía, y la verdad es que no me llama especialmente. Gracia por tus impresiones!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No creo que disfrutara con su lectura. Busco algo que me llame más. Un beso.

    ResponderEliminar