11 abril 2015

La familila de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

Hay veces que tienes prejuicios o manías sin ninguna razón aparente. Una de las mías es no leer nada de Cela, no sé muy bien por qué, siempre me ha dado la sensación de que sus libros no me iban a gustar en absoluto y jamás lo he intentado. Hasta ahora, claro. A tiempo para darme cuenta de mi error.

He leído La familia de Pascual Duarte porque no es que tuviese la obligación de leerlo, pero sí que me sentía un poco obligada por mi trabajo (yo ya me entiendo) y no solo me ha sorprendido gratamente, sino que me ha parecido una novela buenísima.Además, me sirve para la yincana para la novela ambientada en un entorno rural.

Para el que no lo sepa, La familia de Pascual Duarte es la novela que inaugura el tremendismo literario, ya sabéis, eso que decía Jessica Rabbit parecido a «yo no soy mala es que me dibujaron así». Porque así empieza la novela, con Pascual Duarte diciéndole a sus lectores «yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo». Y es que a lo largo de la historia vamos viendo como Pascual se comporta como se comporta porque, desgracia tras desgracia, la vida le lleva por el camino de la violencia. 

Antes de empezar con su historia, escrita desde la cárcel por el mismo Pascual Duarte, el libro incluye una serie de documentos entre los que se encuentra la dedicatoria de Pascual o la nota del transcriptor. Al final de la misma, también encontramos otra nota del transcriptor junto con dos cartas. Estos documentos nos ayudan a situar la historia de la vida de Pascual. La historia en sí, contada en primera persona en forma de carta, no sigue un orden líneal sino que va saltando del presente al pasado o al futuro. El mismo Pascual reconoce que le resulta imposible seguir el orden de los hechos porque quiere terminar cuanto antes y porque él en realidad no sabe escribir bien.

Lo cierto es que Pascual no lo tuvo fácil: una infancia muy dura en un pueblo extremeño,  las pérdida de dos hijos, la cárcel, quizá por eso y porque desde el principio Pascual se defiende de todo lo que ha hecho alegando que en realidad él no es malo sino que ha sido el entorno el que le ha empujado a matar,  acaba dando lástima al lector, o por lo menos a mí.Y sí ya sé que no es excusa, pero no puedes evitar sentir lástima de él.

En cuanto al estilo, no tengo mucho que decir que otros no digan mucho mejor que yo. El lenguaje está muy bien adaptado a cada personaje ya que cada uno habla según su condición social, el texto está pagado de refranes y diminutivos y a veces me resultaba hasta tierno que Pascual, tan duro él, pidiese perdón al lector cada vez que utilizaba una palabra supuestamente malsonante.

En fin, creo que es una novela que realmente merece la pena: dura, muy pero que muy dura, realista, muy tremendista (es que no le pasa casi nada bueno) y, sobre todo, realmente bien escrita. Y, bueno, está claro que lo de tener prejuicios lectores nos hace perdernos lecturas interesantes, pero es que hay tanto que es imposible acercarse a todo lo que hay.

Título: La familia de Pascual Duarte
Autor: Camilo Jośe Cela
Editorial: Leer-e
ISBN: 9788415767336
Pgs: 164
Kindle.

16 comentarios:

  1. Yo creo que la leí en el Instituto, pero entonces era una obligación y no la disfruté, supongo que ahora la miraría con otros ojos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que te obliguen es horrible, incluso cuando te gusta leer. Yo no sé ni si me la mandaron en el insti, no tengo recuerdos de que libros tuve que leer, pero si la leí ni me enteré :). Ahora, sin embargo, me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Yo también le he tenido un poco de manía a Cela siempre,sin embargo,también leí esta novela y sí,como comentas es muy dura,pero es una obra escepcional.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no he leído nada suyo, excepto este, por la mania que le tengo, pero bueno, todavía puedo rectificar.

      :)

      Eliminar
  3. Cela es mucho Celo y esta novela lo refrenda. Yo también la leí en el instituto y me aficioné a él (tuve la suerte de tener una profesora de literatura majísima). Y lo que más me gusta de esta Yincana es que junto con las novedades, se estén rescatando escritores de la talla del Nobel. Un lujo lo que estáis haciendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ningún recuerdo de la profesora de lite, aunque sí sé que era chica. Pero no me acuerdo de nada. Y es una pena, porque un buen profesor te puede marcar tanto.

      Besos :)

      Eliminar
  4. Fantástica novela. Y aunque no me cayese bien Cela, hay que reconocer que es un gran autor. Aunque aún me queda mucho suyo por leer. Sólo he leído ésta que nos traes hoy y La colmena, otra gran novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la siguiente con la que me voy a animar de él es La colmena.

      :)

      Eliminar
  5. Yo también leí esta novela hace bastante tiempo, creo que fue la primera novela de Cela que leí y ya entonces me di cuenta de que dominaba la escritura. Con el tiempo he leído muchas de sus obras y nunca me ha defrudado. Aunque como persona, dió bastantes titulares en la prensa del "corazón" muy desagradables, aquí lo que importa es su legado y desde luego como escritor fue un grande. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, esta la escribió muy joven. No todo el mundo empieza a escribir bien, se van cogiendo tablas con la edad y la experiencia. Por desgracia, la imagen que se tiene de un autor puede influír en la elección de la lectura, y es una pena porque a veces nos perdemos buenas historias y buenos autores.

      :)

      Eliminar
  6. No he leído nada de Cela; sólo fragmentos de textos para comentar en el insti. Sé que los prejuicios no deberían influir en la obra de un autor, pero de momento no tengo ningún interés en leer nada suyo. Quizá me anime con "Viaje a la Alcarria", porque retrata mi tierra; pero nada más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tiene que leer siempre lo que le apetece leer :)

      Eliminar
  7. Hola Cova como bien dices en tu final hay tanto que es imposible acercarse a todo, leí algo de él hace tiempo pero no me terminó de gustar, tal vez si le vuelvo a dar otra oportunidad quién sabe aunque por el momento, tengo una lista de pendientes que me llama más la atención, gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado y superado ese prejuicio lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que disfruté de la novela y mucho :)

      Eliminar
  8. Una obra maestra tremendamente dura del realismo español. Me encantó cuando la leí, más que La Colmena que me aburrió bastante.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. El primer párrafo que escribes en esta entrada justifica completamente el hecho de que, hasta el momento, tampoco haya leído nada de Cela. Por tanto, tendré que seguir tus pasos para intentar salir también de mi error. Cuando eso suceda, será con el título del que nos hablas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar