30 mayo 2015

El don (Mai Jia)

Mai Jia es un escritor chino que se ha hecho muy famoso a raíz de haber publicado El don, una historia que te venden como si fuera de espionaje, aunque si alguien se espera algo parecido a James  Bond o a cualquier libro de John le Carré que vaya quitándoselo de la cabeza porque lo de espionaje es algo así como lo de admitir pulpo como animal de compañía. Parece ser que Mai Jia tardó once años en escribir el libro y casi, casi es lo que he tardado yo en leerlo. En general, y sin exagerar, me ha parecido bastante tostón.

La novela cuenta la historia de Rong Jinzhen, un chico que no conoció a sus padres y fue criado por un extranjero que le enseña unas cuantas cosas y le hace comer muchas flores de peral, lo que en un futuro le dará problemas.  Rong Jinzhen además de ser muy especial (se le define como casi Asperger o autista, no lo recuerdo bien), también es un genio de las matemáticas, por lo que en un momento dado el servicio secreto de su país le recluta para que trabaje para ellos en el departamento de criptografía. Así que, se pasa media vida entre códigos secretos con nombre de color (Púrpura o Negro).


Al principio, no lo voy a negar, engancha algo y hasta parece que promete ya que nos va contando generación tras generación, lo que va pasando hasta que nace Rong Jinzhen (en esta parte es en la que hay algún crimen que hace que todo esto haya valido para la yincana criminal). Pero una vez que Rong Jinzhen crece un poco (allá por un cuarto del libro), empieza a ser un rollo (mi opinión, por supuesto, que parece que no tiene nada que ver con la de quince millones de chinos). Pero es que lo más interesante que pasa es que se le pierde una libreta muy importante para él, con sus pensamientos personales sobre la vida y los códigos que está desencriptando y ni os podéis imaginar lo que da de sí esa pérdida: páginas y páginas sobre la libreta sin que pase nada de nada. Absolutamente nada.

En definitiva, a mí me ha parecido que más que un libro de espías es una historia sobre alguien que trabajó como criptógrafo en el servicio secreto, pero sin nada de acción, ni una trama sobre la que se centre todo, ni personajes interesantes. Un libro que yo creo más que prescindible (a no ser de que se use para la yincana, pero seguro que existe alguna que otra opción).

Título: El don
Autor: Mai Jia
Traductor: Claudia Conde
Editorial: Destino
ISBN: 9788423348336
Pgs: 480
Kindle.

3 comentarios:

  1. Hola Cova me he sentido muy identificada con tu reseña, a mi el principio también me pareció interesante, parecía que la cosa iba bien, pero es que luego ha resultado demasiado caótico, o tal vez encriptado, ya no sé. Para hacer la biografía leí que el escritor se ve reflejado un poco en la forma de ser tan solitario del protagonista, y el también trabajó para el gobierno, así que puede que ahí se inspirara. A mi me mató cuando el escritor comenta que la última parte la puedes obviar, depende del lector leerla o no, y si no aporta demasiado a la trama. En fin no nos puede gustar todo, creo que mi opinión tampoco coincide con la de los quince millones de chinos. Gracias por la reseña y espero que los siguientes de la yincana los disfrutemos más.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he reseñado esta novela para la Yincana, me gustó la primera parte, la historia de la familia Rong, pero cuando entró en el tema del espionaje ( por llamarlo de alguna manera), me aburrió soberanamente. Una pena porque se le dio mucha publicidad y la verdad tenía ganas de leerla... Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela apuntada en la lista de por leer desde que salió el año pasado, creo recordar. Así que tachada queda. Más reseñas así, por favor!
    besos

    ResponderEliminar