19 abril 2016

Ivanhoe (Walter Scott)

Walter Scott está considerado el padre de la novela histórica y ya que estoy participando en una yincana histórica (aunque no lo parezca) me apetecía mucho volver a leer Ivanhoe. La primera vez que lo leí era una niña y me enamoré perdidamente de él. Ahora ya no me parece tan enamorable, pero desde entonces siempre ha habido algo de aquella época, de Robin Hood y Ricardo Corazón de León,  que me ha atraído. Aunque en la foto he puesto el libro de cuando yo era niña, he tenido que leer uno versión kindle porque a este le faltan hojas.

La historia de Ivanhoe transcurre durante las cruzadas, a finales del siglo XII. Por aquel entonces en Inglaterra vivían los sajones y los normandos. Estos últimos, poco a poco y ante la ausencia del rey Ricardo, se iban apropiando de las tierras y del poder de los primeros. Ricardo III, estaba más interesado en las cruzadas que en su propio reinado, así que había dejado Inglaterra para irse a la guerra y su hermano Juan, déspota y avaricioso donde los haya, ocupó su lugar, lo que no fue nada bueno para el país. 

Ivanhoe es la historia de un caballero sajón, que es fiel al rey Ricardo y se va con él a las cruzadas. La historia comienza con su vuelta de incógnito. Su padre, Cedric de Rotherwood, es sajón hasta la médula y no le perdona a su hijo que se haya ido con un rey normando, así que decide hacer como que no existe. Bajo su tutela vive Lady Rowena, que supuestamente se tiene que casar con Athelstane, sajón de pura cepa, pero a quien ella no quiere, porque por supuesto está enamorada de Ivanhoe.

Cuando llega Ivanhoe disfrazado al castillo de su padre, resulta que hay un torneo al que se apunta, lo gana ayudado por un misterioso caballero de armadura de color negro y aunque acaba malherido saca fuerzas para coronar a su amada Lady Rowena como la reina de la belleza y el amor. A Ivanhoe le ayudan a curarse Isaac de York, un judío, y su hermosa hija Rebecca. No veáis cómo estaban considerados los judíos en aquella época, como seres inferiores o animales inmundos, incluso por aquellos que, de vez en cuando, sienten compasión. (Es curioso lo poco que ha cambiado el mundo en ciertos aspectos) 

Aparte de lo que le pasa a Ivanhoe, el rey Juan, hermano de Ricardo III, se entera de que su hermano va a volver y se pone a maquinar con unos cuantos normandos, entre ellos el templario Brian de Bois Guilbert, vencido y humillado por Ivanhoe en el torneo, para que no le quite el poder.

No voy a contar mucho más de la historia, pero sí diré que está llena de aventuras de principio a fin, al fin y al cabo, Sir Walter Scott era un contador de historias e Ivanhoe lo es. El autor nos va contando lo que les pasa a todos los personajes, saltando de uno a otro en cada capítulo, describiendo los paisajes, los ornamentos, las peleas, la comida  y las vestimentas con todo detalle.

Si lo leéis preparaos para la aventura.  Hay torneos, damas de belleza sin igual  en apuros, conflicto entre sajones y normandos, un rey déspota, secuestros, caballeros misteriosos, arqueros de puntería increíble (cómo me gusta Robin Hood) , humor, peleas y amor. Todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato.

Título: Ivanhoe
Autor: Walter Scott
Pgs: 367
Kindle.

8 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimo tiempo, he ido a buscarlo a mi estantería y no consigo encontrarlo.Lo que sí me acurdo es que lo disfruté muchísimo de jovencita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído. Y la culpa es de haber visto tantas veces la película. Pero voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía >.< Y me gusta lo que cuentas. Así que me lo apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero no lo descarto. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí y releí de jovencita y como tu, entonces me encantó... No se como la vería ahora...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela (soy mucho de capa y espada) y me encanta la adaptación al cine que se hizo de ella con Robert Taylor, Joan Fontaine y Elizabeth Taylor. Una novela casi imprescindible. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi Walter Scott me gusta mucho y había pensado leer el Talismán para la Yincana aunque aun no lo tengo del todo decidido. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leído pero en este momento no me apetece demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar