01 marzo 2017

Los hombres de la guadaña (John Connolly)

El problema, tal como lo veía el chico, residía en que toda esa gente era blanca. El pueblo se había construido para blancos y estaba bajo el control de los blancos. En las tiendas, la gente detrás de los mostradores era blanca, y la gente al otro lado de esos mostradores también era blanca en su mayoría. Los abogados eran blancos y los policías eran blancos y los floristas eran blancos. Se veían negros por el pueblo, pero siempre estaban en movimiento: acarreando, repartiendo,levantando, arrastrando. Únicamente los blancos tenían derecho a quedarse quietos. Los negros hacían lo que tenían que hacer y luego se iban. De noche sólo quedaban blancos en las calles.


Aquí estoy, estrenando la Yincana Criminal 2017 con un libro de  John Connolly porque las cosas hay que empezarlas con ganas y bien. Los hombres de la guadaña (The Reapers) es la séptima entrega de la serie protagonizada por el detective Charlie Parker, 'Bird', aunque, curiosamente, Parker aparece más bien poco y cede el protagonismo a uno de sus compañeros de fatigas, Louis. ¿Y qué queréis que os diga? Al principio pensaba que al no estar centrada en Parker no me iba a enganchar tanto, pero todo lo contrario: creo que es una de las novelas de Connolly que más me ha gustado hasta ahora de las siete que he leído.

Los que no seguís a Parker igual no sabéis que en todas las novelas en las que él es el protagonista siempre está acompañado de algún modo u otro por una pareja: Louis y Angel. El primero es un asesino a sueldo y el otro,  un ladrón. Los dos mantienen una relación sentimental a pesar de ser como el yin y el yan (o quizá por ello), ya sabemos que el amor aparece allí donde menos se lo espera y junta a personas que son totalmente distintas, quizá por aquello de complementar. En cada una de las entregas anteriores se nos proporcionan detalles sobre esta pareja, pero hasta Los hombres de la guadaña ninguna se había centrado en uno de ellos, en este caso, Louis.

Si algo se puede decir de Louis es que es un personaje realmente interesante. Desde su infancia, que descubrimos en esta novela, hasta la época actual. Louis, de niño,  mató a sangre fría al amante y asesino  de su madre y es esa sangre fría lo que le convierte en candidato ideal para ser  un hombre de la guadaña, algo que no escapa a Gabriel, un hombre del que se sabe poco, que ve el potencial de Louis como asesino a sueldo y decide ayudarle a, digámoslo de alguna manera, labrarse un futuro. Con un principio en el que se nos cuentan tres homicidios independientes que tienen mucho que ver entre sí, capítulos en cursiva en los que se nos narra la infancia y adolescencia de Louis y una trama perfectamente orquestada en la que descubrimos detalles sobre los personajes de siempre y conocemos a algunos nuevos, como Willy Brew, dueño de un taller que casi tuvo que abandonar cuando se divorció, pero con el que se pudo quedar gracias a Louis, no hay tiempo para el aburrimiento.

Pero, como de costumbre, no voy a contar demasiado porque creo que es el propio lector el que tiene que descubrir poco a poco todo lo que rodea a Louis: sus amistades, su peculiar forma de ser, cómo se fue convirtiendo poco a poco en un asesino a sueldo, la lealtad que mantiene hacia algunos de los que le rodean, la forma en que los protege, su vida en Nueva York y ¡cómo no! su relación con Angel. Aunque se puede decir que Louis es el centro alrededor del que todo gira,  Connolly  aprovecha la oportunidad para tocar temas  como el racismo todavía vigente en muchos sitios de los Estados Unidos, la venganza, la lealtad o el abuso de poder. 

Profundizar en el personaje de Louis me ha parecido tan fascinante que apenas he echado de menos a Parker, aunque tengo que decir que aparece en el momento preciso de la novela para que nos demos cuenta de que, de alguna manera, siempre ha estado ahí.

¿Y qué decir sobre el estilo de Connolly? Negro y envolvente, sabe dar importancia a los detalles y protagonismo al paisaje y dosificar la información de manera adecuada para que el lector quede atrapado en ese mundo que crea alrededor de Parker y los que están junto a él. Precisamente, por la dosificación de los detalles, siempre digo que lo mejor es leerlo desde el principio, empezar por Todo lo que muere porque a lo largo de las historias que nos cuenta va recuperando personajes, recordando hechos y si empiezas la serie por la mitad te puedes perder, que es lo que me pasó a mí la primera vez. 

Creo, de verdad, que es una de las novelas de Connolly que más me ha gustado y que no le sobra ni una coma. Personajes  interesantes con los que creas lazos, una buena prosa y una trama que no deja indiferente. ¿Qué más puedo decir?

Esta novela entra en el apartado "la acción transcurre en cualquier continente, excepto el Europeo" de la Yincana Criminal 2017. 

Título: Los hombres de la guadaña (The Reapers)
Autor: John Connolly
Traductor: Carlos Milla Soler (cómo me gusta su traducción)
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483831342
Pgs: 337
Biblioteca

13 comentarios:

  1. Llevas razón: cualquier iniciativa hay que empezarla con ganas e ilusión para que salga bien y este estreno tuyo es un ejemplo de ello.

    Con respecto a la novela, me has tentado. Tengo abandonado a Connolly desde hace tiempo y por lo que has contado, esta novela es una firme candidata para volver a su prosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lo que hacemos lo deberíamos hacer con ganas e ilusión. No siempre es posible, por desgracia. Besos :)

      Eliminar
  2. Leí el primero de Charlie Parker, que me gustó mucho. Pero aún no le hecho hueco a los siguientes. Tengo que ponerle remedio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero también me gustó mucho, Margari y este es fantástico. Besos :)

      Eliminar
  3. Curiosamente también es uno de mis libros preferidos de la serie aunque Charlie no sea protagonista absoluto. Louis me gusta mucho como personaje, a Angel a veces lo quiero y otras lo odio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me pasa con Angel como a ti, Inés. Tenemos una relación amor/odio tremenda. Besos :)

      Eliminar
  4. Yo me quede en el segundo de la serie y lo leí gracias a un prestamo interbibliotecario porque los tienen salteados, y eso hizo que con el poco tiempo que tengo no me arriesgara de nuevo a pedir otro, porque nunca sabes cuando te va a llegar el libro y solo tienes 15 días para leerlo, en algún momento retomaré la serie

    ResponderEliminar
  5. En la biblioteca de mi pueblo los tienen casi todos. Algunos me los he comprado; otros, no, aunque estoy pensando comprar toda la serie solo por el placer de tenerla en casa :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo como Carmina me quede en el segundo, que me compre en bolsillo porque no lo tenían en la biblioteca, ahora tampoco encuentro el tercero e igual acabaré comprándolos todos, no se si los compran cuando cuadra o la gente se los queda y es una pena porque así revueltos yo al ndnis no me entero de nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si leo al autor de una vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    De este autor he leído varios títulos, pero este aún no, aunque con el atasco que tengo supongo que tardaré algunos meses en hacerlo, pero lo haré, pues es un autor que nunca defrauda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si la memoria no me falla no me he estrenado con esta serie, pero la dejo más que anotada, y seguiré tu consejo, intentando buscar 'Todo lo que muere'. Indagaré por la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que con tu reseña es hora de conocer a Connolly. Me has tentado con lo que nos cuentas. Nos leemos 😉

    ResponderEliminar