24 marzo 2013

The pearl

Hace tiempo completé la  colección que lanzó un periódico sobre las cien mejores novelas de todos los tiempos. Entre ellas se encontraba La perla de John Steinbeck, uno de los autores de la Generación Perdida. Lo he vuelto a leer ahora, pero esta vez en versión original y admito que apenas me acordaba de la historia de Kino y Juana, un matrimonio que vive en un pueblo costero y cuya vida cambia completamente tras el hallazgo de una perla, pero no una cualquiera, sino La Perla en mayúsculas. La historia tiene un comienzo triste: al hijo de Kino, apenas un bebé, le pica un escorpión y cuando van al médico del pueblo para que lo trate y le salve la vida, se dan cuenta de que debido a su condición social y a su pobreza, el médico no hace nada. Por eso Kino sale al mar, para ver si encuentra alguna perla que le ayude a pagar la curación de su hijo. Y la encuentra, la perla más grande, aquella que todo lo puede solucionar. Pero las envidias, la maldad, la falta de escrúpulos, la hipocresía, convierten esa perla en algo malvado, que les va a complicar la vida. 

Al leerlo en inglés me habré perdido muchos matices, no soy de las que miro todas las palabras que no entiendo, prefiero no interrumpir la lectura y cogerle el sentido general. De todas formas no es un libro difícil, el vocabulario es sencillo, lo que no le quita fuerza porque la rabia se va apoderando del lector a medida que lee. 67 páginas llenas de fuerza, de rabia y de impotencia.

Había pensado en poner una canción por cada libro que leo, alguna que me venga a la cabeza cuando pienso en el libro y en este caso lo tengo muy claro, (aunque por alguna razón que desconozco no puedo poner canciones ni videos de youtube, tan solo me sale el enlace).




Título: The Pearl
Autor: John Steinbeck
Edición: digital
Idioma original: inglés
Páginas: 67
Reto: Keep calm and read ten books in English (1/10)
Reto: En busca del autor desconocido (1. Un autor que haya ganado un premio Nobel de Literatura)
Reto: 10 clásicos en 2013 (2/10)