02 enero 2014

Cosecha Roja (Dashiell Hammett)

Cómo este mes (y este año) toca novela negra, yo he decidido empezar tanto el mes temático de enero organizado por Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer como el reto de Cruce de caminos por el principio. Y qué mejor principio que el padre de la novela negra, Dashiell Hammet,  y su primera novela, Cosecha Roja, publicada en 1929.

«-Bueno, a trabajar-dije-, Pensad que las únicas leyes de Poinsonville son las que vosotros os inventéis.»

La acción de Cosecha Roja transcurre en el pueblo minero  de Personville en Montana, que como el protagonista,  el Agente de la Continental,   dice al principio bien podría llamarse Poisonville (ciudad veneno), por el ambiente de corrupción que hay en el mismo, un ambiente que te acaba atrapando. Donald Willson, director de los dos periódicos de la ciudad e hijo del fundador de la misma, contrata al Agente de la Continental pero antes de que puedan hablar, Donald muere asesinado a balazos. El Agente de la Continental descubre que la ciudad está en manos de cuatro hombres que lo controlan todo: Pete el Finlandés, Thaler "El susurro", El jefe de policía Noonan, y Lew Yard. Estos se apoderaron del control de la ciudad cuando su jefe y fundador Elihu Willsson tuvo un conflicto con los mineros y para solucionarlo les pidió ayuda, no pudiendo deshacerse de ellos después. Una vez muerto su hijo, Elihu Willsson decide contratar él a su vez al Agente de la Continental para que limpie su ciudad.

Cosecha Roja está narrada en primera persona por El Agente de la Continental y el lector conoce al mismo tiempo que él todo lo que sucede porque nos lo va contando a medida que van pasando las cosas, lo que, de alguna manera te hace cómplice. Ritmo trepidante, descripciones muy precisas, diálogos y más diálogos que son como tiros de balas (algo que no falta en la ciudad), mujeres de ojos azules frías y  con un punto misterioso, malos que son malísimos, combates de boxeo amañados, alcohol ilegal, tiroteos y más tiroteos,  ambiente de decadencia, corrupción y violencia (hay más muertos que en cualquier peli de  Bruce Willis), mucho alcohol, todo el rato y a todas horas y humo de tabaco. 

La historia es una historia de las de blanco y negro en la que la atmósfera es realmente importante. De capítulos cortos e intensos y ritmo rapidísimo. De diálogos fluidos. Personville está tan corrupta que, incluso el Agente de la  Continental se da cuenta de que desde que está allí tiene más sed de sangre. Me llama la atención la facilidad con la que el protagonista comienza a formar parte de la ciudad, como todos los habitantes le consideran una parte esencial, como si hubiera estado allí toda la vida. Si tengo que decir algo malo es que hay tantos protagonistas secundarios, mentiras y confabulaciones que confieso que a veces me ha costado seguir el hilo y he tenido que releer algún pasaje para enterarme de quién había matado a quién.

No es que sea uno de los libros de mi vida, pero desde luego es un imprescindible para todo aquel que quiera conocer los comienzos de la novela negra. Una pequeña joya a a que le doy un ocho, quizás inmerecido, porque a pesar de suponer lo que supone en la historia de la novela negra, a mí se me ha ido el hilo unas cuantas veces y tampoco me metido en la historia de tal forma que no podía dejar de leer. Aún así la recomiendo. Cómo no hacerlo, siendo lo que es.

Título: Cosecha Roja
Autor: Dashiell Hammett
Título original: Red Harvest
Idioma original: inglés
Editorial: Planeta
ISBN:  84-320-8613-4
Pgs: 232
Reto: Cruce de caminos Negro y Criminal; Autores de la A a la Z (H)
Mes temático:  novela negra

4 comentarios:

  1. Que forma más bonito de iniciar los dos retos.

    ResponderEliminar
  2. De este autor tengo previsto leerme una novela este año

    ResponderEliminar
  3. Eso pensé yo, David :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pedro, yo ya tengo previsto leer algunos más de él. A ver qué tal.

    ResponderEliminar