Zuretzat ilargia lapurtuko nuke gauero*
Este es el tercer libro que leo de Jose Javier Abasolo y el segundo que tiene como protagonista a Mikel Goikoetxea (Goiko para los amigos), un exertzaina que ahora va por libre. Si no recuerdo mal, cuando leí el primero (Pájaros sin alas), Mikel Goikoetxea no me cayó demasiado bien y que la novela estuviese ambientada en una zona que conozco me descolocó bastante y, de alguna manera, me hizo sentir que todo lo que leía era menos creíble. Pero de entonces a ahora he leído mucha novela negra y unas cuantas ambientadas por estos alrededores, así que lo que antes me parecía extraño ahora no lo es e incluso hasta me gusta.
Ambientación aparte, Mikel Goikoetxea me ha empezado hasta a caer bien. Ya se sabe que el roce hace el cariño. Es un poco-bastante bruto y arrogante. Además, tiene un toque de chulería que a veces me pone mala, pero reconozco que le sale cuando le tiene que salir. Pero es que incluso le he encontrado un punto de cinismo que me encanta.
¿La historia? Agurtzane, la supueta sobrina de un Juez importante, le pide ayuda a Goiko para investigar la muerte de su amiga Erika, que a pesar de no consumir drogas, muere de una sobredosis. La de Erika, curiosamente y casualmente, no ha sido la única muerte de este tipo, ya que de repente las muertes por sobredosis se han multiplicado de una forma asombrosa en Bilbao. Casualmente también, siempre ocurren cuando está el mismo médico forense de guardia: Andoni Zubikarai. Así que José Javier Abasolo nos cuenta, por un lado, y en voz del propio Goiko, lo que pasa durante la investigación, y por otro, pero en tercera persona, todo lo que tiene que ver con Andoni Zubikarai, que sospecha que quizá su nueva novia no esté con él solo por amor.
La novela es amena, está bien pensada, no hay nada que chirríe especialmente y tiene un toque humorístico que le da un punto que a mí me gusta. El estilo de Abasolo no es como el de otras novelas negras, tipo ráfaga de metralleta, es mucho más lento, y de oraciones larguísimas (yo no sé cómo no se pierde), pero no se hace nada pesado y os lo dice alguien que es muy de oraciones simples. Tengo en la mesilla preparado el tercero de Goiko, que he leído por ahí que es el mejor, y voy a esperar un poquito para leerlo, pero no creo que tarde mucho.
Por cierto, el título está sacado de una canción en euskera que se titula Ilargia (Luna, en castellano) aunque si se descompone la palabra es IL-ARGIA que es algo así como la luz muerta.
* Robaría la luna para ti todas las noches.
Título: La luz muerta
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Erein
ISBN: 9788497467223
Páginas:430
Interesante descubrir otro escritor de policíaca español. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos
Tendré que empezar a buscar los libros de este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía al autor. Tiene buena pinta.Gracias.Un beso.
ResponderEliminarSiempre es bueno ir descubriendo autores, Agnieszka y hay tantos.... :)
ResponderEliminarEste tiene un toque de humor que me ha resultado interesante, Margari y me han dicho que el siguiente de la saga está muy bien. Lo tengo desde el año pasado, pero quería leerlos en orden, así que me tocará enseguida :)
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí, Inés :)
ResponderEliminar