31 diciembre 2014

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)

Cuando estuve en el Baztán fui al museo de las brujas de Zugarramurdi. Allí, una chica con muy poca paciencia, por cierto, nos explicó que las brujas en realidad eran mujeres que utilizaban la naturaleza para curar y que fueron perseguidas injustamente. Pero en el libro de Dolores Redondo, se nos habla de otro tipo de brujería, de  otros brujos y brujas, de los que se alimentan de niños y de su sacrificio para así obtener salud y riquezas materiales. 

Ofrenda a la tormenta es la tercera novela de la trilogía del Baztán,  que tiene como protagonista a la inspectora Amaia Salazar. Para el que no haya leído ninguna de las tres novelas, es imprescindible leerlas en orden porque si no es difícil enterarse de nada. 

Lo que caracteriza a las novelas de la trilogía es que, aparte de la investigación criminal y de la vida familiar de Amaia y su relación personal con la gente que le rodea, también tienen elementos sobrenaturales, personajes de la mitología vasca que tienen mucho o todo que ver con la naturaleza y que mantienen una relación directa con el paisaje y su entorno. 


En Ofrenda a la tormenta, el libro que más me ha gustado de los tres que componen la trilogía, lo sobrenatural no está tan presente aunque sí la brujería, esos ritos ancestrales que están tan ligados a la zona desde siempre. Aquí todo lo que tiene que ver con la tradición viene de la mano de Inguma, un demonio nocturno que entra en las habitaciones de la gente cuando duerme y les roba el aliento, lo que hace que mueran asfixiados. De hecho, la historia de la tercera entrega comienza con la muerte de una niña de meses en su cuna mientras le está cuidando su abuela porque sus padres están por ahí de cena. Al principio podría parecer que la muerte de la niña se ha debido a la muerte súbita del lactante, pero más tarde se encuentran indicios de que la niña ha sido asfixiada con un muñeco de peluche y todo apunta a que su padre es el asesino. Al mismo tiempo, alguien que aparece en las otras entregas y que no voy a decir quién es para no destripar nada aparece muerto, sin signos de violencia, lo que apunta a una muerte natural, aunque la inspectora  Salazar sospecha que hay algo más.

Amaia Salazar nunca me ha caído bien, pero reconozco que en esta tercera novela no me ha parecido ni tan borde ni tan altiva. De hecho, en ciertos momentos me ha sorprendido gratamente. La relación con su familia, aunque presente, ha quedado relegada a un segundo plano, lo que a mí me ha parecido positivo. También me ha parecido que es la que está mejor escrita. Pero aún así el final es bastante predecible y hay algún asunto que otro que se queda colgando, sin rematar. 

La trilogía en definitiva sirve para pasar un buen rato y para conocer aquella zona (una auténtica maravilla, si podéis, id). En general, no creo que ninguna de las entregas sea la novela negra por excelencia. A mí me parece que este tipo de libros está bien para entretener, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando uno lee. A mí me gusta más otro tipo de negrura, mucho más dura, más de encogerte el estómago,  pero pasar un rato agradable este tipo de historias no está de más.

Quería poner una foto de Zugarramurdi o de Elizondo, pero buscar fotos en mi ordenador es una tarea de titanes, así que, de momento, lo dejo como está. Esta es mi última entrada del año, espero que el año que viene todos los que venís por aquí, y los que no también, tengáis lo mejor. ¡Feliz año!

Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Planeta
ISBN: 9788423348794
Pgs: 459
Kindle.

4 comentarios:

  1. Te dejo un enlace con una serie de fotos de Elizondo y el Valle del Baztán: http://www.minube.com/fotos/elizondo-c305709

    A mí me gustó la trilogía, pero lo que dices, no es novela negra pura. No conozco el Baztán -y eso que me pilla relativamente cerca-, pero desde que leí esta trilogía me apetece visitarlo.

    Bueno, guapa, nos leemos el año que viene, ¿no? Te deseo una buena salida de año y mejor entrada. Que el 2015 venga lleno de deseos cumplidos. Un beso enorme y a disfrutar de las últimas horas de 2014.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que estoy viendo, es mejor no esperar la típica novela negra con estos libros. Creo que mejor será que me vaya haciendo a la idea para no llevarme un chasco cuando la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las fotos, K :) Las que he estado buscando las saqué yo. Fuimos hace dos años a ver las cuevas de Urdax y Zugarramurdi y a conocer la zona y es preciosa. Si puedes, vete a conocerla.

    Y sí que nos vemos el año que viene. Espero que tu 2015 sea tal como tú quieras que sea. Para mi con que sea como el 2014, ni tan mal :). Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Las novelas son estilo a las de Camilla y es un estilo que le gusta a mucha gente. A mí esta tercera entrega no me ha disgustado (la segunda, sin embargo, me pareció muy floja), pero a mí cada vez me gustan más las cosas más difíciles de digerir, más duras. Qué tengas un feliz comienzo de año. Un beso grande grande :)

    ResponderEliminar