03 enero 2016

El camino blanco (John Connolly) Relectura

En 2013, para cumplir el requisito de un reto al que me apunté, elegí un libro de John Connolly al azar y, aunque el estilo del autor me llamó la atención y me gustó, el argumento no demasiado. Me perdía en los personajes y en las tramas. Ahora lo entiendo, claro. Pero para hacerlo, he tenido que volver a leer El camino blanco después de haber empezado desde el principio de la serie. Porque este es un consejo que le doy a cualquiera que no haya leído nada del detective Charlie Parker: que empiece por el principio para ser capaz, no solo de entender, sino de disfrutar también.

No lo voy a negar. Esta vez no me ha defraudado ni un poquito. No solo estoy familiarizada con los personajes, su pasado y su evolución, sino que también he entendido todo lo que que tiene relación con novelas anteriores. Que es bastante. 

 Por un lado, Parker está investigando la desaparición de una chica llamada Cassie Blythe ocurrida seis años atrás; por otro, un abogado amigo suyo, Elliot Norton, le llama desde Carolina del Sur para que le ayude con un caso: un chico negro ha sido acusado de asesinar a su novia, una chica blanca de una familia importante del lugar. Elliot Norton no cree que el muchacho sea culpable y por eso lleva su defensa, pero necesita que Parker le ayude a buscar al verdadero autor de los hechos.  Y mientras Parker le ayuda, se va adentrando en un mundo de racismo y odios familiares en el que algunos de los personajes que aparecen en el libro anterior, Perfil asesino, vuelven para atormentar a Parker y complicarle más la existencia.

Por supuesto, en esta historia también aparecen Louis y Angel, la pareja amiga de Parker a quien siempre acompañan y ayudan cuando pueden. Los dos, en esta historia, y siempre ayudados por el otro,  lideran su cruzada particular contra fantasmas del pasado. Una de las cosas que, quizá,  más me ha gustado de la novela es descubrir más detalles sobre ellos. Saber que Angel no tuvo un pasado nada fácil hasta que conoció a Louis y descubrirlo es una manera de conocerle mejor.

Sumergirse en el mundo de Charlie Parker es sumergirse en un mundo en el que la línea entre lo real y lo sobrenatural no es clara y en esta novela, por supuesto, no podía faltar el mundo de los muertos, a veces tan cercano al de los vivos. El paisaje siempre cobra un protagonismo importante: los bosques del norte, Maine,  los pantanos del Congaree, en Carolina del Sur, tan bien descritos que a veces hasta puedes sentir su olor.

Me gusta mucho el estilo de Connolly porque es duro, no escatima en detalles, hay personajes y escenas que resultan repugnantes y aún así todo está rodeado de una especie de lirismo, tiene un toque poético. Yo estoy totalmente enganchada a su ritmo, a veces asfixiante,  a los personajes y a los lugares a los que nos lleva. Creo que hice muy bien en darle una segunda oportunidad.

Título: El camino blanco
Autor: John Connolly
Traductor: Silvia Barbero
Editorial: Tusquets
ISBN: 8483103362
Pgs: 373
Biblioteca


5 comentarios:

  1. Me alegro de que le hayas dado esa segunda oportunidad si ha sido para bien. Yo todavía no me he estrenado con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, porque ahora es de mis detectives favoritos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bien te expresas,jodia...La historia de Angel es fantástica.Son dos personajes,Angel y Luis con un trasfondo profundo, parecen elgordo y el flaco en el exterior,pero tienen poso, son chungos y tienen clase, al menos el negro, y,sobre todo, representan la amistad para Bird, que no tiene nada en este mundo más que sus fantasmas.

    Las novelas de Connoly son densas, a veces densísimas,pero crean un ambiente realmente opresivo a veces, y sientes el calor o el frío del paisaje. Y todo el fondo sobrenatural es tan sutil como adecuado, y es parte del personaje.

    No la has visto,creo(True Detective), pero cuando la vi, me recordó muchísimo, a las novelas de Charlie Parker, no se si será casual o si Nic Pizzolatto era fan de Connolly.

    Yo sigo con los Atormentados, que soy muuuu lento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de las cosas que más me gusta de ellos: esa lealtad hacia Bird, esa amistad que hay, amistad sin carteles, como digo yo. Luego están las conversaciones entre ellos y Bird, tan de meterse uno con el otro.
      Lo que le pasó a Angel es brutal. Creo que ir conociéndoles poco a poco es algo que cada vez me gusta más.
      Y sí que he visto True Detective, de hecho (la primera, la de maziu) y claro que tienen un aire, mucho más que un aire. La atmósfera es igual y el ritmo también.

      Me he bajado de la ebiblioteca la quinta de Connolly, así que la voy a leer ya porque no me quedan muchos días. Luego se autodestruye. Ya te contaré :)

      Eliminar
  4. Que rápido lees, lamadre. Yo aún voy por la mitad de este. A ver si le doy un empujón este finde.

    Me resulta muy extraño que nadie se haya fijado en Connolly para llevarlo al cine, aunque la verdad es que me daría miedo la clase de adaptación que harían, y como tratarían la parte esotérica, que en las novelas se hace, no se que palabra usar,no es algo realmente sobrenatural, está tan bien metido en la historia, que es parte del personaje, tanto como su historia y sus relaciones, es adecuado, y en parte metáfora de todo el equipaje que arrastra. Es una peculiaridad de la serie que me encanta...Así que,aunque es muy cinematográfico, mira, casi mejor que no :D

    ResponderEliminar