19 marzo 2017

Pasaje de las Sombras (Arnaldur Indridason)

Pasaje de las sombras es la primera novela que leo del autor islandés Arnaldur Indridason en la que el detective Erlendur no es protagonista y aunque me ha parecido que el tono es menos melancólico que el que tienen las novelas que cuentan con Erlendur, no ha estado nada mal. De hecho, ganó el VII premio RBA de Novela Negra, que ya es un algo.

La novela comienza con el hallazgo del cadáver de un anciano en su apartamento. Al principio se cree que ha muerto por causas naturales, pero posteriormente se descubre que en realidad murió asfixiado mientras se encontraba durmiendo en la cama. Aunque la encargada de investigar el caso es Marta, perteneciente a la policía judicial, todo el peso de la investigación la lleva Konrad, su antiguo compañero ya jubilado. Al registrar la casa del anciano lo único que encuentran es la foto de un joven y recortes de periódicos antiguos que tratan sobre la investigación de un homicidio que sucedió en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial: una muchacha fue estrangulada y su cadáver apareció detrás del Teatro Nacional. Y, claro está, los dos casos están relacionados.

Indridason va alternando las dos investigaciones. Por un lado tenemos la historia de 1944, que comienza cuando una muchacha islandesa, Ingiborg, que se ve a espaldas de sus padres con un soldado norteamericano de los que fueron a Islandia durante la guerra, descubre el cadáver de la muchacha detrás del teatro mientras está con él. Los encargados de llevar el caso, Flóvent y Thorson, descubren que el norteamericano que estaba liado con Ingiborg no es quien dice que es y se adentran poco a poco en una historia de violencia contra las mujeres y crimen en la que los elfos y las supersticiones islandesas tienen un papel esencial. Por otro lado, tenemos la investigación actual, por la que Konrad está verdaderamente interesado ya que de niño vivió en la zona del  Teatro Nacional y recordaba bien el caso que aparece en los recortes de periódico en poder del anciano asesinado.

Indridason siempre escribe con un ritmo pausado, un poco reflejo de lo que es Islandia. Supongo que es una de las cosas que más me llama la atención en sus novelas. La portada del libro quizá exprese mejor lo que quiero decir. Esa sensación de quietud que refleja el país. Lo que no significa que las investigaciones sean lentas, ni nada parecido, porque todo lo contrario, la intriga no decae durante toda la historia. En esta novela, aparte de los dos casos contados en paralelo, también descubrimos más sobre Islandia y su sociedad, especialmente todo aquello que tiene que ver con las creencias sobrenaturales: los mediums, que engañaban a aquellos que necesitaban creer, las historias de elfos, tan presentes en ciertas zonas del país  y lo que sucedió allí  durante la Segunda Guerra Mundial.

Indridason es uno de mis escritores de cabecera, de esos que nunca faltan y, de momento, nunca me ha decepcionado. Creo que todos sus libros, en mayor o menor medida, son recomendables. Si ya lo dice John Connolly: "Indridason es una de las estrellas más brillantes del oscuro cielo del género".

La novela participa en la Yincana Criminal en el apartado "La acción transcurre en una isla".

Título: Pasaje de las sombras
Autor: Arnaldur Indridason
Traductor: Fabio Teixidó Benedí
Editorial: RBA
Pgs: 326
ISBN9788490560488
Biblioteca.


15 comentarios:

  1. Me atraen mucho estas novelas, pero la voy a dejar para más adelante, por todo lo que tengo acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hay tantos libros por leer que es imposible leer todos :)

      Eliminar
  2. Una serie que tengo abandonada, deberé volver a ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Todas las novelas que he leído de Indridason tienen a Erlendun como protagonista, de hecho estoy leyendo una de ellas para la Yincana Criminal, pero como disfruto mucho con la prosa del autor, y no me molesta que juegue con el pasado y el presente, ni que la trama sea un poco sosegada, la que traes hoy me la anoto sin dudarlo.
    Gracias por la reseña. Besos.
    Por cierto, aprovecho para seguir tu blog, que no lo hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, Loli. Ya me fijaré en cuál es la que vas a usar en la Yincana :)

      Eliminar
  4. De Indriason solo he leído las cuatro primeras de la serie Erlendur, luego se me hizo cuesta arriba, me suele pasar con las series

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, me gustan mucho. Me da la sensación de que es como encontrarte con viejos amigos :)

      Eliminar
  5. Tengo apuntado a este escritor aunque ya veré cuando por lo del ritmo pausado, besotes

    ResponderEliminar
  6. Creo que de Erlendur los he leído todos (o casi todos) así que este lo tendré también en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de descubrir a un autor del que nunca había oído hablar; la novela tiene buena pinta, y por lo que deduzco es una serie con ese tal Erlendur, por lo que miraré a ver lo que encuentro, pues me gusta empezar las series por el principio. La portada preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este escrtor. Toda la novela negra nòrdica me gusta. Este narrador de los que más. Pese a que lo que cuenta es inverosímil por las estadísitcas de criminalidad en Islandia (casi inexistentes). Me gusta esta mezcla entre lo pausado y sereno de su prosa y lo terrible de algunas historias. No obstante, no he salido de su detective de referencia. Lo haré.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela, de la que desconocía totalmente su existencia, tiene todos los ingredientes para gustarme. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Te puedes creer que no he leído a este autor? En nada lo solvento, el próximo mes comentamos Río negro en un club de lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No he leído a este autor. Creo que buscaré la primera del detective. Me gusta empezar por el principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar