02 abril 2017

Ful (Rafa Melero)

Cuando me tocó Ful en la Yincana Criminal no tenía ni idea de quién era el autor ni de qué iba la novela, y lo cierto es que me llevé una grata sorpresa por varios motivos. Primero por los personajes: cuando te metes en la historia de Ful y sus amigos te das cuenta de que son gente corriente, gente que te puedes encontrar perfectamente por la calle, personajes creíbles,  perdedores empujados por sus circunstancias a actuar como actúan. Segundo, por ese final inesperado del que no pienso hablar pero que sorprende doblemente, y aunque es cierto que durante la lectura compartida de la novela comenté que algo del final me resultó más forzado, el conjunto es realmente positivo porque la sensación de sorpresa es tremenda. Ful termina de una forma contundente impresionándote de verdad,   sin sacarse nada de la manga ni dejarte con cara de idiota por preguntarte ¿de dónde ha salido esto? Tercero, por la forma tan original que tiene Rafa Melero de encadenar los capítulos, empezando siempre por el final. Capítulos cortos, a los que nunca les falta el ritmo.

¿Y de qué va? A Ful, un hombre de 39 años de Lleida, que no tiene trabajo y tiene que hacer lo que sea para sobrevivir,  un tal James, que normalmente es el jefe de todo el grupo, le propone  dar el golpe perfecto que podrá sacarlo de la vida que lleva y empezar de cero.  Para llevarlo a cabo,  convence a sus amigos. Y allá van, a robar a un traficante de drogas, lo que en teoría es perfecto.  Pero lo que parecía que iba a ser una gran oportunidad se tuerce y se convierte en una auténtica pesadilla y acaban perseguidos por la policía y por el dueño de la droga que han robado. A partir de ahí vamos a ir conociendo a Ful ( el protagonista, que nos va contando en primera persona todo lo que pasa) , a Jose (frío, callado, violento y con un toque bastante repulsivo), a Arturo (el único del grupo que tiene un trabajo) y a su novia, Jessi (una chica de bandera que se lía de vez en cuando con Ful). Por último está el Pelota, el más ingenuo de todos y el más débil.

Pero aparte de los personajes que componen el grupo de Ful también quiero destacar otros dos:   Pepe, el  mosso, amigo de Ful de toda la vida al que, por casualidad, le ha tocado la investigación del caso y Wilfredo Martins, conocido como el Hielo, asesino a sueldo al que el dueño de la droga robada contrata para encontrar y asesinar a los ladrones, que, por supuesto, son Ful y sus amigos.

Si me tengo que quedar con algo de la historia, me quedo con la capacidad que ha tenido Rafa Melero de sorprenderme, me quedo con esos personajes que ha creado tan creíbles y a los que llegas a coger cariño u odiar. Es curioso como, mientras transcurre la historia, estás deseando que a Ful no le pase nada, que consiga salir de ese lío tan grande en el que se ha metido. También me quedo con la forma que tiene de ir aumentando la tensión en cada página. A medida que lees todo es más vertiginoso y tienes el corazón en un puño, quieres seguir leyendo para saber cómo va a terminar todo el asunto (si lo leéis, ya veréis como lo del banco es espectacular).

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2017 en el apartado "la acción transcurre en España".

Título: Ful
Autor: Rafa Melero
Editorial: Alrevés
ISBN: 9788416328642
Pgs: 149
Regalito yincanero.


9 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo tampoco había oído hablar de esta novela y no pinta mal... Me alegro de que estéis disfrutando con la Yincana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Cova. Rafa sabe hacer para que el lector coja cariño a Ful y los suyos y en el fondo deseas que no les pase nada. Me ha gustado esa perspectiva. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no había leído nada de este libro ni conocía a su autor. Muy buena pinta tiene. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo apunto que no he leído nada del autor, aunque por lo que cuentas que trae a la memoria a Alexis Ravelo, en las dos novelas que he leído sus protagonistas son delincuentes de poca monta, que van a llevar a cabo el negocio del siglo que al final se les tuerce y tal como lo cuenta Ravelo, ni puedes dejar desear que les salga bien porque los coges cariño. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco había leído nada de Rafa Melero y la sorpresa que me he llevado con este libro ha sido de lo más positiva.

    No me esperaba coger tanto cariño al protagonista, porque en su banda hay de todo. Ni tanta intriga, ni tanta desazón. Con respecto al final, ha sido espectacular y ya solo por eso todo ha valido la pena, porque el puñetero Hielo me tenía asqueada perdida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pere Cervantes me recomendó en septiembre al autor y la novela antes del club de lectura de La mirada de Chapman, así que cuando se convirtió en uno de los libros de la Yincana, ya te puedes imaginar lo contenta que estaba, hay alguna cosa que no acabo de ver clara, pero en líneas generales coincido contigo, Ful y su panda son perdedores a los que coges mucho cariño, excepto a Jose, yo no pude con él desde que descubrí su pequeño secreto, y logra que temas a El Hielo y y al menos yo tuve la mosca detrás de la oreja con otro personaje media novela, no voy a desvelar cual para no fastidiar futuras lecturas. En cuanto al final noquea, y redime cualquier pero que haya podido surgir

    ResponderEliminar
  7. Conocí a Rafa el año pasado en la presentación de su anterior novela, y es un autor a tener en cuenta. Ful es sorprendente por sus personajes y ese gran final. Que mal lo pasé a ratos con esta pandilla y sus decisiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me consta que habéis disfrutado mucho de este libro en la yincana criminal, por vuestros comentarios en twitter y por las reseñas que del libro estáis haciendo. Me gusta eso de los capítulos cortos y que los protagonistas sean delincuentes que tienen que buscarse la vida, y las sorpresas que parece la historia trae. Está más que apuntado desde que salió la primera reseña, y por supuesto que le daría una oportunidad si cayera en mis manos. Esta yincana está siendo de lo más productiva, aunque el único inconveniente que le veo es que aumenta cada vez más la lista de libros que queremos leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. También me estrené con el autor con este libro ganado en la Yincana y me alegro de haberlo conocido, me alegra que también te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar