30 marzo 2013

Contra el viento

Es la primera vez que leo un libro de Ángeles Caso y si lo he hecho es porque en el reto En busca del autor desconocido se  pide un autor que haya nacido en el mismo lugar que quien quiere apuntarse al reto. Cuando descubrí que Ángeles Caso y yo habíamos nacido en la misma ciudad, fui a la biblioteca y saqué prestado Contra el viento sin ninguna razón aparente, a pesar de ser premio Planeta 2009, pero es que yo no soy muy amiga del Planeta, no sé muy bien por qué.

Confieso que empecé el libro con reservas y que me fue atrapando poco a poco. Es curioso como en la contraportada se dice que es "una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad", porque yo no diría que la novela va sobre la amistad entre dos mujeres. En realidad se redeuce a la vida de una de ellas contada por la otra. Una mujer que vive en Madrid y que está deprimida porque le ha dejado su pareja conoce a Sao, otra mujer de Cabo Verde cuya vida está marcada por el entorno en el que ha nacido y del que intenta salir una y otra vez. Y de eso va la novela, de la vida de Sao, de como nace pobre pero desde niña sueña con ser médico y escapar de allí y de como una y otra vez ve truncados sus sueños por ser quén es y nacer donde ha nacido, aunque ella siga levantándose. Y quizá sea eso lo que me ha ganado poco a poco, sus ganas de vivir, su afán por conocer Europa y escapar de esa vida de pobreza y sumisión a la que estaba destinada.

Título: Contra el viento
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Idioma original: español
ISBN: 9788408089230
Páginas: 268
Encuadernación: Cartoné
Reto: En busca del autor desconocido (13. Un autor que haya nacido en la misma ciudad que tú)
Valoración:  Buena


2 comentarios:

  1. No me llamaba especialmente la atención, pero igual le doy una oportunidad si cae en mis manos ;)

    ResponderEliminar
  2. En anobii, desde luego, todas las críticas que he leído son más negativas que positivas. A mí me ha gustado, supongo que entre otras cosas es porque esperaba muy poco de este libro y la historia me ha parecido interesante, así como la manera de presentar a los personanes, quizá un poco lento a veces, pero se deja leer muy bien.

    ResponderEliminar