25 marzo 2013

Desgracia

Lurie, un profesor universitario especializado en los poetas románticos ingleses, al ser acusado de acoso sexual por una de sus alumnas con la que ha mantenido una relación, se ve obligado a dimitir y a marcharse a la granja en la que vive su hija en el Cabo oriental. Mientras está allí asaltan su casa y violan a su hija, hecho que será determinante para la relación entre los dos y que subraya la situación de enfrentamiento que existe en Sudáfrica.

El profesor Lurie es un hombre que disculpa el hecho de haberse acostado con una alumna alegando que, de alguna forma, uno es esclavo de sus deseos y que es algo contra lo que no se puede luchar. De alguna forma, a lo largo de la novela, se muestra como el profesor Laurie abusa de su poder para ver satisfecho ese deseo que siente. Abuso de poder que, más tarde, en la granja de su hija se vuelve contra él y acaba sufriendo la violencia que, de alguna manera, él ha ejercido contra los demás.




Título: Desgracia
Autor: JM Coetzee
Título original: Disgrace
Traducción: Miguél Martínez-Lage
Editorial: Mondadori
Formato: Digital
Páginas: 210
ISBN:  9788439706076
Reto: En busca del autor desconocido (8.Autor nacido en África)

3 comentarios:

  1. Buenísima esta novela de Coetzee. Incluso la peli es buena, con John Malkovich como Lurie, que le viene que ni pintado.
    Luego leí Infancia y no me gustó tanto, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho también para comentarte que me encantó Un asunto de honor. Es verdad que todo es muy tópico, pero es redonda!! (es que no se puede comentar en las entradas más antiguas, por eso ando por aquí).
    Este y La sombra del águila (más que bueno) son los que había leído de Pérez-Reverte hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que no se puede comentar en las entradas anteriores, a ver si lo soluciono.

    John Malkovich me encanta así que igual me animo a ver la peli.

    No conocía Un asunto de honor y lo he leído por una alumna y la verdad es que me gustó mucho, me recuerda al Pérez-Reverte de los artículos. Yo tengo muchos de sus libros en casa, casi todos leídos hace muchomuchísimo tiempo y hay algunos que me han gustado mucho. La sombra del águila no es de los que he leído así que me lo apunto.

    ResponderEliminar