24 marzo 2013

El capitán Alatriste

A veces cuando leo algunas reseñas de libros en otros blogs, me pregunto: ¿qué es lo que hago yo aquí? Luego, quizá para autoafirmarme en la existencia de este blog me contesto a mí misma que todos tenemos algo que aportar, aunque tan solo sea un azul precioso de fondo. No soy muy de libros de Historia, ni de espadachines, así que en principio El capitán Alatriste es de ese tipo de libros que jamás habría leído, pero estas últimas vacaciones se lo mandaron leer a los alumnos de 3º de la E.S.O del colegio al que van mis hijos y a mí, por alguna razón me ha entrado la curiosidad. 



El narrador de la historia, que transcurre en pleno siglo de Oro español,  es Iñigo de Balboa, protegido del Capitán Diego Alatriste y Tenorio, el gran protagonista al que yo no he podido evitar poner todo el tiempo el rostro de Viggo Mortensen. Alatriste,  soldado que a veces trabaja como espadachín a sueldo, es contratado por una serie de personas para deshacerse de dos extranjeros que se supone viajan de incógnito por nuestro país. Pero en el momento de ejecutarles, algo le hace cambiar de opinión y a partir de ahí y por no cumplir su parte del contrato, las cosas se le complican. Acción, duelos, versos, Quevedo y Lope, amor, traición y amistad.

A pesar de que no es del tipo de libros que me gusta, he disfrutado con él. Muy bien escrito, con todos los ingredientes para ser una gran historia de acción y aventura, de las de siempre.

Título: El capitán Alatriste
Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420483532
Páginas: 207
Reto: En busca del autor desconocido (18. Un autor académico de la lengua)