02 junio 2013

Nineteen eighty-four

Alguien me comentaba hace poco que, de alguna manera, cuando hablaba de 1984 de Orwell también le venían a la cabeza Fahrenheit 451 y Un mundo Feliz. Al fin y al cabo, los tres tratan de mundos futuros apocalípticos y totalitarios en los que el individuo cuenta bien poco. De los tres, me quedo sin duda alguna con Un mundo feliz, por varias razones, pero ahora toca hablar de 1984, una gran novela, sin duda alguna con un final que no voy a contar pero que nunca me ha gustado nada de nada. En Oceanía, uno de los tres continentes de este mundo futuro, vive Winston Smith, el protagonista de la historia, gobernado por un ser que, en realidad no existe, que se llama Gran Hermano y que controla todo , casi hasta los pensamientos. Todo aquel que no actúe o piense como se supone que debe hacerse será torturado e incluso aniquilado por el bien colectivo. Y ahí le tenemos a Winston, un hombre que aún es capaz de pensar por sí mismo y que cree que hay otra forma de vivir. Un hombre que empieza  a escribir lo que piensa en un cuaderno, evitando la televisión que le controla en su casa, y cree que tiene que haber más gente como él y que de alguna manera la gente como él podrá derrotar a El Gran Hermano y a ese sistema totalitario.  Winston, un día,  conoce a Julia, una chica que rompe las normas solo para su disfrute personal con la que va a mantener una relación peligrosa porque saben que en algún momento  les van a descubrir. Y es su amor por ella, lo que de alguna manera le lleva a dar un paso más, a intentar que el mundo sea de tal manera que nadie te controle, que puedas vivir en libertad.



La historia no tiene desperdicio, de hecho es de esas en las que necesitas saber el final porque ese final puede que implique esperanza. Solo hay una parte que me ha parecido un poco más tediosa o aburrida y es en la que Winston está leyendo varios capítulos de El libro, un libro en el que se explica cómo funciona aquel mundo, cuál es el sentido de que, por ejemplo,  estén en guerra permanentemente, que destruyan el pasado inventándolo según su conveniencia. Podría hablar de la relación de Julia y Winston, del pisapapeles, de la habitación 101, de todo lo que aparece en la historia, pero creo que cada lector tiene que irlo descubriendo poco a poco leyendo un libro de los que alguna vez hay que leer.

Título: Nineteen eighty-four
Autor: George Orwell
Edición: Digital
Páginas: 289
Idioma: inglés
Reto: Keep calm and read 10 books in English.

3 comentarios:

  1. es uno de los clásicos que tengo pendiente y que acabo de ver que si lo leo me servirá para ese reto ¡gracias por recordármelo!
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es un libro que impacta, aunque se supone que casi-casi esa sociedad imaginaria es muy real en estos momentos.
    Ahhh las ratas! :(((

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la tardanza en contestar, que ando liada con el fin de curso...

    Biblio: de nada. A mí es un libro que me parece imprescindible.

    Isi: ahhhm, las ratas, aunque mi habitación estaría llena de caracoles, que me dan más repelús que las ratas :)

    ResponderEliminar