29 septiembre 2013

Matilda (Roald Dahl)

No he desayunado tortitas, no porque no me gusten, que me encantan, sino porque levantándome a las diez me da una pereza terrible ponerme a preparar desayunos elaborados. Otro día caerán, eso si, y quizá con sirope de arce. Lo que si he hecho es terminar el libro que me propuse para el reto, Matilda de Roald Dahl, lo que hace que ya lleve ocho libros del reto Keep calm and read 10 books in English.


Matilda es una niña de cinco años cuyo entorno familiar deja mucho que desear. Su padre es un vendedor de coches que hace trampas y manipula los coches para así obtener más ganancias,  que se cree el más listo del mundo mundial y que no soporta a su hija; su madre es una jugadora de bingo a tiempo completo que no hace nada por sus hijos y su hermano simplemente está. En casa de Matilda lo importante es ver la tele y comer comida basura y claro, para Matilda, una niña superdotada y autodidacta todo esto es un horror.

Un día empieza al cole y allí conoce a su profesora Miss Honey, de quien se hará gran amiga;  a la directora del colegio, The Trunchbull, una lanzadora de martillo déspota que odia a los niños y que cree que el mejor método de aprendizaje es aquel que utiliza el castigo y el dolor. Y allí, en el cole, es donde empieza su mayor aventura.

La historia me ha gustado, es fácil de leer, está llena de magia y los buenos, ganan. El inglés no es tan fácil como me esperaba y ha habido unas cuántas palbras de las que desconocía el significado, pero generalmente, cuando leo en inglés no uso un diccionario a no ser de que crea que lo que no sé es realmente importante. Luego sí, una vez que lo he leido, busco el significado de las palabras que he ido subrayando.

Tengo que hacer especial mención a las ilustraciones que acompañan al texto, que hacen que el libro sea realmente bonito y que pertenecen a Quentin Blake. También me ha gustado el detalle que aparece al final de la historia, donde podemos encontrar la biografía de Roald Dahl, varias anécdotas suyas, detalles sobre su familia, sus aventuras e incluso una sección dedicada a algunas de las palabras que Roald Dahl se inventaba- le encantaba jugar con las palabras- como por ejemplo hipswitch, que significa hacer algo rápidamente.

Y como todavía es domingo y el Readathon sigue, tendré que empezar otro libro en inglés. No sé cuál todavía, ya veré.

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Idioma original: inglés
Editorial: Puffin
ISBN: 9780141322667
Pgs: 232
Valoración: entretenido
Reto: Keep calm and read 10 books in English


4 comentarios:

  1. ¡pues felicidades que ya tienes tu primer libro leído para el Readathon y además aún queda día para intentar colar otro!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya has avanzado otro libro para el reto, ¡¡bien!! :D
    Jo, tengo pendiente a este autor, y sé que cuando lo lea me va a gustar, pero al final nunca termino de animarme; además Matilda me apetece especialmente.

    ResponderEliminar
  3. Me dio tiempo a colar casi la mitad de otro, bibliobulimica y teniendo en cuenta lo vaga que estoy últimamente para leer... ni tan mal :)

    ResponderEliminar
  4. Yo, aparte de Matilda, Isi, he leído algún cuento suyo y, por supuesto, he visto todas las versiones de Charlie y la fábrica de chocolate, pero leerlo, no. Matilda es bonito, es una historia de niños y magia, de esos tiernos. Me falta ver la peli :)

    ResponderEliminar