22 noviembre 2013

El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)


Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Idioma original: español
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467035919
Pgs: 314
Reto: En busca del autor desconocido (un autor que me de rabia)
Valoración: Yo ya lo siento, pero no me ha gustado nada.

Compré el libro porque me llamó la atención el título (yo siempre corrijo los exámenes con un bolígrafo de gel verde). Ni siquiera miré de qué iba y no tenía ni idea de todo lo que había hecho su autor para publicarlo. Luego me suscribí a su página web y comencé a leerlo. No pasé de la página cuarenta porque me pareció que escribía mal. En realidad yo no soy quién para decir si algo está bien escrito o no, porque no tengo ni idea, pero no me gustó nada su estilo.

Cuando me paré a pensar qué libro podía leer para la categoría de «autor que te de rabia» del reto de meribélgica, ni se me ocurrió Eloy Moreno, porque en realidad no me da rabia. Pero dado que eso que pone en la contraportada de «Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido»  me chirría por sonar a falsa modestia (aunque no sé si es cosa del autor o de la editorial), y que ya había decidido no leer nada suyo, pensé que quizá le podía meter en esa categoría, aunque no me de rabia en realidad. Además, hay mucha gente a la que le he encantado, así que decidí darle una segunda oportunidad.

Hace más de veinte años, cuando empecé en esto de Internet, solía frecuentar un foro de literatura donde los que participábamos colgábamos cosas que escribíamos. Hay mucha gente que escribe y a la que le gustaría que le publicasen. Y casi todos piensan que lo hacen bien; pero no todos lo hacen/hacemos bien. Me gusta el hecho de que Eloy haya sido capaz de luchar por lo que quiere, y de conseguirlo, lo que no siempre es fácil. Y desde aquí le deseo que publique muchos libros y que no pare nunca de hacerlo, que lectores no le van a faltar.

Para empezar la historia me parece simplona. Pero aún siendo simple, me podría haber enganchado, lo que no ha pasado por la forma en la que escribe. En mi opinión repite demasiado las palabras al principio de las frases, lo que a veces, como recurso estilístico no está mal, pero cuando se hace cada dos párrafos entorpece la lectura y cansa. Además, da demasiadas vueltas a las cosas, dice todo el rato lo mismo, lo que a mi juicio convierte la lectura en algo pesado y aburrido. A veces intenta crear suspense, y lo hace durante tanto tiempo que cuando supuestamente llegas, te das cuenta de que lo que esperabas no es nada. Utiliza frases cortas, inconexas, le falta muchas veces, cohesión. No sé. Intenta jugar con el lenguaje, pero le sale mal y el efecto que produce, en mi opinión, es el contrario al que pretende.

En cuanto a la historia, demasiado predecible, demasiado fácil, demasiado tipo: cuento lo que veo día a día, así tal cuál. El protagonista no me ha caído demasiado bien y desde luego, aunque sé que mucha gente empatiza con él, para mí, nada más lejos. Me revienta cómo disecciona a todos los que trabajan con él y sin embargo  es incapaz de enfrentarse a la verdad y decir que ha metido la pata cuando la ha metido (que no cuente que ha sido él, el que ha grabado el vídeo, puede conmigo), cómo es incapaz de reaccionar ante lo que va mal en su vida (sé que hay veces que es muy difícil, lo sé) cómo se compadece de sí mismo todo el rato y cómo cree que cambiar de vida es la solución, cuando la solución simplemente está, desde mi punto de vista, en cambiar de actitud ante la vida. Porque muchas veces no tenemos tiempo, y otras no sabemos disfrutarlo cuando lo tenemos. Total, que en vez de compadecerme o sentirme identificada, con tanto victimismo me acaba cayendo mal.

En resumen, que yo no se lo recomendaría a nadie, pero que es innegable el mérito que tiene el autor en todo lo referente a su publicación y venta.


4 comentarios:

  1. híjole, creo que yo meto reversa en cuanto a querer leer este libro. Y es que he leído en varios lugares eso de las palabras que repite y que intenta ser profundo sin llegar a serlo.
    No se, a mi tampoco me da rabia, pero me pareció cansada toda la promoción que le hizo a su siguiente libro...pudiera ponerlo en esta categoría en el reto de meribelgica...pero si lo hiciera tendría que leerlo y mira que no se si quiero...ayyy...

    ResponderEliminar
  2. Yo no suelo leer los libros que no me gustan, los dejo y ya está. Creo que hay muchas cosas que leer como para perder el tiempo con algo que no te gusta. Este lo leí entero por el reto y lo leí rapidísimo porque lo único que quería es acabarlo de lo poco que me gustó. Pero hay a mucha gente que le ha gustado mucho, igual a ti también. Quién sabe :)

    ResponderEliminar
  3. No me gustó demasiado y el segundo ya ni lo intento, además de por el libro en sí por la pesadez y poco gusto del marketing...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pesada y con poco gusto pero efectiva porque consiguió lo que él quería y de hecho yo estoy convencida de que a mucha gente le ha gustado su libro por todo lo que ha habido detrás, más que por el libro en sí. Yo le deseo lo mejor, pero desde luego, a mí tampoco creo que me vaya a tener entre sus lectores habituales.

    Besos :)

    ResponderEliminar