01 marzo 2014

La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo)

A veces me da por no leer. Y no es que no quiera, es que no me entra ningún libro. La sequía me puede durar días o meses, según. Esta vez ha sido corta, pero he estado una semana aproximandamente sin leer nada. Empezaba libros, pero no me apetecía ninguno, hasta que me he tropezado de frente con Alexis Ravelo y La estrategia del pequinés (un perro pequeño, que para defenderse de los grandes, se enfrenta a ellos antes de que lo ataquen)

Una historia en la que lo importante son los personajes. Unos personajes más o menos marginales, que viven un poco al límite, que de alguna manera en su vida han tenido épocas (o las siguen teniendo) en las que estaban fuera de la ley, pero que quieren vivir con normalidad. El Rubio, que dejó de delinquir cuando conocíó a su mujer, ahora enferma,  y que planea un último golpe para poder pagar el tratamiento de la enfermedad que la va consumiendo; Tito, el Palmera, un hombre en paro desde hace tiempo que sueña con abrir un bar y Cora, una prostituta de lujo que desea dejarlo. Los tres se unen para cometer un robo ideado por Júnior, un distribuidor de coca que debe dinero a su jefe, y así poder realizar sus sueños. 

La historia es el relato de cómo surge la idea del robo, de su preparación, de su desenlace y consecuencias. Todo desde el punto de vista de los protagonistas, alternando sus historias y sus motivaciones, presentandónos la cara más humana de personajes que, a veces desde fuera, ni nos planteamos que tengan una vida más allá de lo que parece que son: narcos, prostitutas, ladrones, matones, etc. Es como coger una noticia de sucesos del periódico e ir más allá, descubrir que detrás de la noticia hay personas con sueños e ilusiones, con vidas.



La verdad es que La estrategia del pequinés me ha dejado K.O, por varias razones: porque es creíble, nada se sale de su sitio, porque los personajes se hacen adictivos y te acabas enganchando a alguno de ellos, porque la forma en que está narrada es magistral, con el lenguaje adecuado y una forma de contar ligera, que salta de un sitio a otro sin ningún giro brusco, sin que se note apenas y porque es como es (no quiero decir demasiado, aunque uno lo va intuyendo todo mientras lee) y el mismo autor nos va anticipando una tragedia que flota en el ambiente y la hace más real.

«Cora, Tito, el Rubio, Júnior. Todos ellos ahí pensando que la vida sigue como siempre, sin saber que todo va a cambiar de pronto, que en tan solo unos días la rabia y la sangre y el miedo y la muerte se habrán cernido sobre ellos, que ya nada volverá a ser igual.»

Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés
ISBN: 9788415098898

Retos: Cruce de caminos Negro y Criminal II; Autores de la A a la Z (R)

7 comentarios:

  1. Yo también tuve esa sensación de K.O de que te pega con fuerza. Yo diría que son esas novelas un poco canallas, pero que me encantan por lo ligeras, pero comprometidas con lo que cuentan.

    A mí también me dan bajones de esos y por ello he decidido no contar a nadie que estoy leyendo para no perjudicar a los autores con mis bajones. Antes lo hacía, decía que estaba leyendo A y que no me estaba gustando y te caían varias recriminaciones. Paso de eso. Cuando acabo lo reseño, lo enseño y punto. Quiero estar un tanto más tranquilo y saltar de novela en novela a mi ritmo y sin presiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha dejado totalmente tocada. Y me ha gustado mucho y eso que como tú dices es ligera, pero también es comprometida y toca alguna fibra que está ahí. No sé. Después de escribir esta entrada me he ido a mirar tu reseña y otras más y me he dado cuenta de que quizá no he dicho todo lo que tenía que decir, que es una novela que habla de mil cosas que yo no he contado, pero bueno... esto es lo que he puesto :)

    Yo creo que tengo momentos al leer. A veces cojo un libro y lo tengo que dejar y al de tres meses lo cojo y me encanta. Supongo que tiene que ver con mi estado de ánimo. Por eso siempre les doy más de una oportunidad a los libros, por si acaso.

    Yo creo que leer es algo muy personal y que cada uno debe hacerlo a su ritmo, reseñando lo que quiere, sin obligaciones. Y de todas formas, David, que a alguien no le guste algo no significa que ese algo sea malo. Al final, lo nuestro solo son opiniones.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo explicamos todo en una reseña, pues para empezar leemos por placer y yo casi diría que necesidad y no andamos con una libreta apuntándolo todo (bueno, cuando es una antología quizás sí, jejeje).
    Me gusta las reseñas como las tuyas que nos explican sensaciones. Para sinopsis, las sinopsis y muchas reseñas pecan de eso de ser meras sinopsis alargadas que no me aportan nada en relación a lo que viviré.

    Tengo pendiente leer la última novela de Alexis ganadora de Getafe Negro. Dicen que es la bomba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente me encuentro con mucha literatura "canina" Me levanté temprano y saqué al perro; la canción del perro; el curioso incidente del perro a medianoche (que vuelvo a oir mencionar muhco) y ahora tu Estrategia del pequinés...Por lo que cuentas me recuerda un poco a la Crónica dos Bons malandros; que también me gustó mucho. A ver si lol tienen en la biblio

    ResponderEliminar
  5. De las que mencionas solo conozco la del incidente del perro a medianoche que leí el año pasado en versión original, las otras no las conozco. A mí La estrategia del pequinés me ha gustado mucho, a ver qué te parece a ti si la encuentras :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas historias que, como dices, pueden ser resumidas en las escasas líneas de una noticia periodística- datos sin mas- pero que son más, mucho más. Y esos personajes tan cercanos... Anotado.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Anótalo porque de verdad creo que merece la pena. Beso :)

    ResponderEliminar