15 mayo 2014

Consummatum est (César Pérez Gellida)

Consummatum est es la tercera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne escrita por César Pérez Gellida, y como en Dies Irae poco puedo contar si no quiero desvelar nada a los futuros lectores. Reconozco que en esta tercera parte me ha costado entrar, no por la historia en sí, sino más bien por mis circunstancias personales. Pero lo cierto es que una vez que he conseguido meterme en la historia, me ha atrapado totalmente. 

El ritmo es trepidante. A veces cada párrafo dentro de un capítulo está dedicado a un personaje por lo que todo es muy dinámico. El final es perfecto, como un círculo, sin ninguna arista, nada que sobresalga. Un final que no podía ser otro. A mí de alguna manera me recuerda a la película Seven, no es que se parezcan, no tienen nada que ver, pero hay algo que está ahí y que no puedo decir para no estropear nada, claro. 




En esta tercera entrega se sigue profundizando en los personajes y te acabas acostumbrando a ellos de tal modo que cuando se acaba todo te queda una sensación de vacío, sientes la necesidad de saber más de ellos, al fin y al cabo has compartido grandes momentos con ellos y han estado ahí durante muchísimas páginas, lo que se dice pronto. 

Me gusta mucho la coherencia que presenta toda la trilogía, las diferencias entre los personajes a la hora de expresarse, lo que les hace más reales. Me gusta la forma de escribir de César Pérez Gellida, sin artificios, ni frases rimbombantes, ni florituras, explicándolo todo sin llegar a ser pedante. Me gusta el hecho de que los tres libros no se hagan pesados. Me suele pasar en los libros largos que casi siempre me da la sensación de que sobran páginas (si son tres sobre un mismo tema, el peligro es mayor). Y sí que a mí lo de las canciones me parecía lo suficientemente incómodo como para saltarme unas cuantas letras, y sin embargo las considero necesarias para poder entender. Y sobre todo, me gusta el hecho de que el autor valore tanto a sus lectores. Al fin y al cabo él mismo dice en una nota que escribe al final de la historia y que a mí me ha parecido la guinda perfecta para el pastel, que un libro solo son letras si nadie lo lee.

Sé que no he contado nada del argumento de esta tercera parte y no lo voy a hacer porque creo que todo aquel al que le gustan este tipo de historias de intriga, novela negra, o como quiera que se etiqueten debería lanzarse y leer esta trilogía y descubrirla por sí mismo y disfrutarla, como yo lo he hecho. Creo que es Lorenzo Silva en el prólogo el que dice que desde luego aburrirse el lector no se va a aburrir.Y tiene muchísima razón.


3 comentarios:

  1. A ver cuándo comienzo con esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, te has leído los tres libros en nada. Tengo reservada la Trilogía para las vacaciones de verano. Ya me veo disfrutando en la hamaquita al sol, jajaja. Sosiego y disfrutando de una buena "novela negra"

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Siento la tardanza en contestar, estoy un tanto líada y muy perezosa para todo lo del blog. Margari, cuando la empieces seguro que no te arrepientes. Angela, de repente leo mucho, de repente no leo nada. Tengo muchos altibajos y a partir de ahora suele ser una época de sequía total, a ver si este año cambio :)

    ResponderEliminar