18 enero 2015

Beastly things (Donna Leon)

Donna Leon es una escritora estadounidense afincada en  Italia que a sus 72 años  ha escrito muchísimas novelas, la mayoría con el comisario Guido Brunetti como protagonista, un personaje que creó a principios de los años noventa y que le ha dado la fama mundial que tiene. Lo curioso es que, según he leído por ahí, no deja que se traduzcan sus libros al italiano para poder vivir tranquila en Venecia, donde reside desde 1981. 

Guido Brunetti es un detective cínico, como todo buen detective de novela negra. Según pone en la página web de la propia autora «Es un tipo afable, exquisito y culto, que lee a Herodoto y a Dante. Descreído y ligeramente pesimista; honesto y amante de la ley…Con estas premisas vitales y tal bagaje intelectual, se enfrenta al crimen. Jamás va armado. Como a alguno de sus más ilustres colegas (Pepe Carvalho, o el inspector Maigret) lo que más le interesa es la investigación, en la que invierte todos los recursos a su alcance, no siempre legales: Brunetti se ha rendido a la evidencia de que vive en Italia… Entre la ley y la justicia, Brunetti opta por la justicia.
Además de una proverbial y a veces relamida galantería con las mujeres, tiene su puntito machista: jamás cocina y rara vez friega un plato, aunque se muere por el pomodoro, la pasta y el prosecco. Pero Brunetti es, sobre todo, un amante –y fiel– esposo y un padre preocupado por sus hijos; en la familia tiene a su principal aliado.»

 Pero no solo se describe a Brunetti en la página web, sino que también al resto de personajes habituales en los libros de la serie. Por si a alguien le interesa dejo AQUÍ el enlace a la página web de Donna Leon. Como es el primer libro que leo del comisario Brunetti, no he llegado a profundizar en el personaje, del que también se ha hecho una serie de televisión y no he descubierto todo lo que hay que descubrir sobre él. Todavía. 

Beastly things, traducida al español por La palabra se hizo carne, fue publicada en 2012  y es el libro 21 de la serie de Brunetti, así que hay mucho antes para descubrir. En esta historia encuentran un cadáver en los canales de Venecia, pero al realizarle la autopsia se ve que no murió ahogado sino que fue apuñalado y tirado al agua. El cadáver del hombre, que de alguna manera le resulta un tanto familiar al comisario Brunetti, no lleva nada que pueda servir para identificarle, excepto por un mocasín bastante caro de una marca italiana determinada y rasgos característicos de un síndrome que padece poca gente en el mundo y que se conoce como el síndrome de Madelung.

En un momento dado, Brunetti recuerda al tipo de una manifestación que hubo un año antes en la que los granjeros protestaban por las cuotas que se le estaban imponiendo a la leche. El hombre no participaba en la manifestación, pero su coche había quedado atrapado entre los protestantes y las fuerzas de seguridad por lo que él tuvo que permanecer allí y por eso apareció en la televisión. Con este detalle y la ayuda del zapato acaban averiguando que el cadáver pertenece a un veterinario que tenía una consulta privada y que además trabajaba en un matadero.

¿Mi opinión? La historia no tiene ese punto que a mí me gusta que hace que te sacudas de arriba a abajo, pero se deja leer y supongo que cuanto más historias de Brunetti se leen, más conocimiento tienes del personaje, lo que influirá para que la lectura sea más interesante, porque no solo se trata del crimen en sí, sino de la relación entre los personajes, de lo que pasa en casa de Brunetti, de la relación con su jefe, un pelele llamado Patta que no duda en ponerle obstáculos al trabajo del comisario ya que se mueve por intereses políticos y según cuentan las malas lenguas  lleva muchos años en su puesto por una posible relación con la mafia.  


En Beastly things la historia es bastante predecible y aunque no se llega a saber quién es el asesino hasta el final, aunque todo está entre un par de sospechosos, el móvil, la razón por la que le han matado al veterinario es bastante obvia desde el principio, lo que no es impedimento para que se disfrute de la lectura. 

En resumen, una historia entretenida con un comisario carismático que parece que tiene mucho tirón para convertirlo hasta en serie de televisión. Supongo que leeré más libros en los que aparezca como protagonista, aunque creo que en principio tengo otras preferencias.

Título: Beastly things
Autor: Donna Leon
Editorial: Arrow books
ISBN: 9780099564843
Pgs: 357

Retos:  Autores de la A a la  Z, Keep calm and read 20 books in English, Viaje con los libros, Reading challenge, reto sabuesos

3 comentarios:

  1. Esta autora me gusta mucho pero llevo años sin leer nada suyo. A ver si retomo a Brunetti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo es el primero que leo y supongo que leeré más, pero de momento lo dejo aparcado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído uno de Brunetti y si quieres que te diga la verdad, hace tanto tiempo qu eni me acuerdo qué libro fue. He pensado empezar por el primero de la serie con más tranquilidad y más años.

    Bs.

    ResponderEliminar