14 enero 2015

El poder de las tinieblas (John Connolly)


 «Las cosas que dejamos sin acabar, las cosas que no llegamos a decir, todas, a la postre, vuelven para atormentarnos»


Tercer libro que leo de John Connolly con Charlie 'Bird' Parker como protagonista. Curiosamente el primero que leí, El camino blanco, que no es el primero de la serie, no me gustó demasiado, me pareció lento, denso y no me gustó el toque sobrenatural. De entonces hasta ahora he leído mucha más novela negra y creo que, en cierta manera, mis gustos han ido cambiando, así que ahora lo denso me gusta bastante más, por lo que supongo que volveré a leer El camino blanco cuando toque otra vez.

Pero esta entrada no está dedicada a ese libro sino a El poder de las tinieblas, que es el segundo en el que aparece Charlie 'Bird' Parker junto a sus amigos Angel y Louis. Para el que no conozca a Parker, es un detective, ex-policia, alcohólico,  que ha perdido a su mujer y a su hija de una manera terrible (las dos fueron brutalmente asesinadas) y desde entonces tiene algo así como visiones de personas muertas. Junto a él suelen estar Louis, un asesino a sueldo y su pareja, Ángel, un ladrón de casas.

El poder de las tinieblas  comienza con la narración de dos sucesos de tipo violento que ocurren casi al mismo tiempo una noche de invierno: por un lado, una anciana se escapa de una residencia de ancianos después de agredir al guarda y robarle su pistola. Cuando le encuentran en medio del bosque, se suicida no sin antes decir el nombre de Caleb Kyle; por otro lado, Chester Nash 'El alegre' junto con Paulie Block esperan a unos camboyanos para hacer un negocio, no muy legal,  mientras un par de agentes del FBI les vigila. Cuando los camboyanos llegan, comienza un tiroteo en el que la mayoría de los implicados muere. 

Estos dos hechos, aparentemente sin ninguna conexión entre sí, tienen en común la persona de Billy Purdue, un hombre separado de su mujer, que tiene ramalazos violentos y que es conocido de Parker. Cuando la mujer y el niño de Billy aparecen asesinados, Billy desaparece del mapa y Charlie Parker va a buscarlo. Y en esta búsqueda, se encuentra con la desaparición de la hija de un amigo a la que intenta encontrar, con mafiosos que quieren que se les devuelva  un dinero robado y que son capaces de todo por conseguirlo,  y sobre todo con Caleb Kyle, un asesino de mujeres que el abuelo de Parker persiguió y que ha vuelto para no dejarle en paz.

El prólogo en el que se nos cuentan los dos sucesos está narrado en tercera persona, pero el resto de la historia nos la cuenta Charlie Parker, al que conocemos mucho más en esta segunda entrega.  Y claro, contándola él, el tono es el que es: duro, cínico, y salpicado de vez en cuando de pensamientos profundos. El lector le conoce mucho más porque aparte de lo que tiene que ver con los sucesos, en esta historia Parker nos explica cómo comienza  a tener visiones, también nos habla de su infancia, de la muerte de su padre, que fue policía y se suicidó después de matar a dos jóvenes que iban desarmados, también nos habla sobre la muerte de su madre, y de los motivos que tuvo para convertirse en policía. Ir descubriendo poco a poco a Parker, profundizar en el personaje que, sin duda alguna,  evoluciona y cambia desde el primer libro, es uno de los puntos que más me ha gustado. Quizá por eso no me gustó el primer libro que leí, porque no conocía nada sobre él, sobre su sufrimiento y sus motivaciones, sobre su relación con Angel y Louis, sobre su fijación con ayudar a los que sufren.

Ambientado en el estado de Maine, especialmente en el pueblo de Portland,  también se nos describe su historia con pequeñas pinceladas, y esos bosques donde todo es posible. Quizá uno de los grandes protagonistas sea el pueblo de Dark Hollow, que da nombre al título en su versión original, y al que, de alguna manera, se acaba llegando siempre.

Un amigo me dice que los libros de Connolly tienen mucho de True Detective y en cierta manera tiene razón. También dice que le parecen densos y que por ello no lee más que un par cada año. Son densos, oscuros, con una atmósfera opresiva, un ritmo muchas veces trepidante, escenas de las de cerrar los ojos, y una prosa que crea una atmósfera que a veces se torna irreal.

Título: El poder de las tinieblas
Título original: Dark Hollow
Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483836386
Pgs: 408
Kindle.

Retos: Sabuesos, 12 en digital, Autores de la A a la Z

12 comentarios:

  1. Tu último párrafo define a la perfección el estilo de Connolly,yo los he leído todos menos el último, aunque ya está en casa desde que salió.
    Y precisamente su estilo oscuro,lo sobrenatural y sobre todo Charlie Parker hacen que sea uno de mis autores favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero y me gustó mucho pero no he vuelto a leer nada de este autor. Y ya es hora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues he comprado un par de libros de este hombre en Navidades porque aun no me he estrenado con él pero lo haré este año sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con este autor todavía y debería ir poniéndome a ello por lo que leo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve un mal comienzo, Inés, pero creo que me estoy aficionando mucho a él :). Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabría decir si me ha gustado más el primero o el segundo, Margari.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. A ver qué te parece, Angela. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Te digo lo mismo que a Angela, Manuela... a ver qué te parece, que para estas cosas cada uno tiene un gusto :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Yo solo lei el primero y fue uno de los libros q mas me gusto el año pasado.Tengo q volver a ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  11. El primero también me gustó mucho, mar :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Xaquelina. No me molesta en absoluto tu comentario :). ¡Gracias por pasarte por aqui!

    Besos :)

    ResponderEliminar