21 marzo 2015

El préstamo digital

Como me pidieron una vez que explicase de qué iba esto del préstamo digital y que opinase sobre él, allá voy, aunque mi experiencia es mínima. No sé muy bien si está establecido en todas las comunidades autónomas, supongo que sí. En Euskadi, que es donde yo vivo hay alrededor de cuatro mil libros, según me dijo una de las bibliotecarias, aunque acabo de leer que a lo largo de 2015 superará los 15000 títulos, y el único requisito que te piden es ser socio de una de las bibliotecas que forman parte de la red de bibliotecas del Gobierno Vasco.

El catálogo lo puede ver cualquiera en esta dirección: Eliburutegiak, pero para realizar préstamos se necesita un nombre de usuario y contraseña que te proporcionan en tu biblioteca. Una vez que tienes el nombre de usuario y contraseña, eliges el libro que deseas y, totalmente gratis,  te lo descargas en el Adobe Digital Editions, que previamente has tenido que instalar en tu pc. (Si yo lo he hecho, cualquiera puede hacerlo) y de ahí pasarlo a tu dispositivo de lectura, en mi caso un lector de la marca BQ. Y es que aquí es donde yo veo el fallo más grande: no sirve para el Kindle, que es el lector más popular (y también el que más uso yo). Creo que leí en alguna parte que lo estaban intentando solucionar, pero de momento es lo que hay.




Lo cierto es que es un método bastante cómodo y aunque todavía el catálogo no es muy extenso, se pueden encontrar títulos muy interesantes. ¿Cuáles son las pegas aparte de lo del Kindle? Que sólo se pueden descargar dos libros como máximo y que da igual a qué velocidad los leas, el préstamo dura 21 días, ni más ni menos. Y al de 21 días, como si se tratase de la carroza de Cenicienta, los libros dejan de ser legibles. Lo malo, en mi opinión, no es que tardes más, sino que si tardas menos tiempo tampoco tienes opción a descargarte más libros y te tienes que aguantar sin préstamo nuevo hasta terminar el plazo, porque el plazo es el que es independientemente de tu velocidad lectora o de lo que sea.

Por supuesto esto es solo la superficie, seguro que en las bibliotecas os informarán mejor. Yo, de momento, me he descargado dos libros de esta manera y creo que a medida que pase el tiempo lo iré utilizando mucho más.

20 comentarios:

  1. Gracias Cova por la información. En uno de los Clubs de Lectura al que pertenezco nos han pasado un folleto explicándonos lo que hay que hacer. Veremos si me animo a empezar con este tipo de préstamo. Aún leo poco en digital, pero reconozco que para muchas cosas es más cómodo. Yo no tengo Kindle, así que por ese lado no hay problema, me parece más molesto lo de los 21 días y que no puedas " devolverlo" antes. Pero bueno eso igual cambia con el tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, no sé si he leído que en Asturias sí se puede devolver antes de los 21 días, no siempre, y no en todos los casos, pero creo que de vez en cuando si tenéis esa opción.

      Eliminar
  2. En Andalucía también está disponible el préstamo digital, con condiciones similares a las que reseñas aquí. Aún no lo he probado, pero no creo que tarde en hacerlo. ¡Te contaré más adelante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una buena idea. Yo tiro mucho de biblioteca y como me da igual leer en digital que en papel, me parece estupendo. Ya me contarás cuando lo pruebes.

      Eliminar
  3. Gracias por la info. Como dice Jesús, por aquí también está disponible el préstamo digital, pero tampoco me he animado a probar. Prefiero seguir usando la biblio como siempre, trayendo mis libros en papel...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que es una opción más y el que quiera usarla que la use y si no, pues ya sabemos que ahí está :)

      Eliminar
  4. En Madrid también está disponible, de la misma manera y con el mismo sistema. Lo cual no sorprende ya que es una iniciativa a nivel nacional. Esperemos que el catálogo se amplíe pronto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado de alta y lo he usado una vez - "La amiga estupenda" de Elena Ferrante. A ver cuándo repito.

      Eliminar
    2. Me imaginaba que estaría en todas partes, aunque según mi bibliotecaria no, pero vamos, yo ya sabía que en Asturias funcionaba, por ejemplo. Yo creo que poco a poco se irá ampliando el catálogo. Al fin y al cabo todavía es muy novedoso.

      Eliminar
  5. Gracias por la información.
    Supongo que no tardarán en solucionar el problema de los Kindle y sobre lo demás, supongo que lo hacen para proteger un tanto del pirateo, o eso quiero intuir, ya que sino es un engorro muy grande si eres un buen lector, aunque también nos quejamos por vicio, jajajaja, dos libros en 21 días no está mal y el resto, pues en papel.
    Yo lo veo una cosa muy buena. Te permite tener lectura de forma gratuita utilizando las bibliotecas y sobre todo lo veo bien para la gente que tiene las bibliotecas lejos y que desplazarce le podría suponer un engorro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por ahí que ya estaban intentado solucionar lo de los Kindle porque, al fin y al cabo, es el lector más popular del mercado.
      Tienes razón con lo de que nos quejamos de vicio, pero vamos, había que ponerle alguna pega :). Además, no solo te permite tener lectura de forma gratuita sin tener que desplazarte , sino que también es una excusa para que no se piratee tanto y los autores, de esta manera, no pierden.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, no conocía esto del préstamo digital, me informaré a ver si aquí funciona...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues mil gracias. Quiero volver a sacarme carnet de biblioteca después de años así que este sistema me resulta genial sobre todo cuando estoy en el pueblo donde la biblioteca es mucho más pequeña

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de biblioteca, Angela. Me gusta ir y mirar y coger aunque tenga libros sin leer en casa. Y la verdad es que esto del digital es una buena idea :)

      Eliminar
  8. La verdad es que yo no soy asidua al préstamo de libros. Me gusta tenerlos. Pero muchas gracias por la información. No sabía que existía este tipo de préstamo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta tenerlos, aunque no todos, ni siquiera muchos. Supongo que es una cuestión de espacio o algo así, así que me viene bien :)

      Eliminar
  9. Que pena no del kindle...Tu entrada ha sido muy informativa y útil pq yo tb escribo desde el País Vasco. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una pena lo del kindle, pero parece que lo quieren solucionar. A ver si es verdad :)

      Eliminar
  10. Hola Cova aquí en León también funciona el préstamo digital, aún no lo he utilizado pero me parece una idea genial, yo seguro que probaré.

    ResponderEliminar