16 abril 2015

Adiós, muñeca (Raymond Chandler)

Mientras está buscando a Dimitrios Aleidis, un peluquero que ha desaparecido, Marlowe se encuentra por azar con un hombre llamado Moose Maloy que le pide  que le acompañe a un garito regentado por un tal Montgomery en el que sólo admiten negros. Maloy quiere encontrar a una pelirroja llamada Velma, que antes trabajaba allí y a la que perdió la pista cuando a él le condenaron a ocho años de cárcel por atracar un banco.  Mientras están en el bar, Maloy se mete en la oficina del dueño le mata y desaparece.Nulty, el policía encargado del caso le pide a Marlowe que le ayude a buscar a la chica para así poder encontar a Maloy, por supuesto, sin cobrar nada.  

Por otro lado, un hombre llamado  Lindsay Marriot llama a Marlowe porque quiere contratarle para que le acompañe, en plan guardaespaldas, a una entrega un tanto peligrosa. A una amiga suya le han robado un collar de jade, una joya única por la que  le piden dinero a cambio. La entrega tiene que ser por la noche en un lugar determinado y como el hombre prefiere ir acompañado le contrata a Marlowe. Pero algo sale mal y el hombre muere asesinado y el dinero de la entrega desaparece. Estas dos historias que parece que no tienen nada que ver entre sí, tienen mucho más en común de lo que pensamos al principio. En realidad, la novela es una canibalización (me encanta esta palabra) de varios cuentos que publicó en la revista Pulp. Por eso, al principio parece que son dos historias diferentes. De hecho, el autor corta la primera trama antes de meterse en harina para empezar a contarnos la segunda, aunque lo que al principio parece que va en paralelo al final acaba dirigiéndose a un final, que a mí me ha sorprendido y que une las dos historias.


Dicen que este es el mejor libro de Chandler. No los he leído todos, así que no puedo opinar, pero sí es cierto que me está gustando más que El sueño eterno, que me pareció un tanto lioso. El estilo de Chandler es el de una cámara que lo está grabando todo. Llaman la atención las descripciones tan minuciosas que hace de todo, especialmente del físico y la ropa que llevan los personajes con los que se encuentra Marlowe por el camino. Da detalles hasta de cómo les cae el sombrero o que estampado tiene la corbata que llevan.

Marlowe aparte de beber y fumar de manera compulsiva (todos los personajes beben y fuman) y ser un galán al que no se le resiste ni una mujer, es muy ingenioso y tiene un sentido del humor que no a todo el mundo le cae bien. Por supuesto, en el libro no falta la crítica a la sociedad del momento y a un cuerpo de policía que no siempre actúa como se supone que tiene que actuar y es que nadie se libra de la corrupción. También se refleja bastante la situación de los negros de la época con frases como "al fin y al cabo no ha hecho nada demasiado malo, tan sólo ha matado a un negro". (La frase no es literal aunque esté entrecomillada, es un poco lo que recuerdo).

Por supuesto, Raymond Chandler es un autor al que hay que leer teniendo en cuenta cuándo se escribieron sus libros y sabiendo que estamos ante alguien que ha sido un modelo para muchísimos autores del género. El año pasado descubrí a Hammet, este año me toca Chandler y es algo de lo que no me arrepiento.

Por cierto, los tres relatos pulp que Chandler canibalizó para escribir Adiós, muñeca son: El hombre que amaba a los perros, Busquen a la chica y El jade mandarín y vienen incluídos en el libro.

Título: Adiós, muñeca
Título original: Farewell, my lovely
Autor: Raymond Chandler
Traductor: César Aira, Juan Manuel Ibeas
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490325742
Páginas:470


16 comentarios:

  1. Yo hoy también he participado con Chandler pero con El sueño eterno, lo de la minuciosidad también me llamó la atención... Si dicen que esta es la mejor, me la apunto por si quiero volver a leer algo más de Marlowe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el sueño eterno me pareció un poco liosa, si no recuerdo mal.

      :)

      Eliminar
  2. Hola Cova aún no sé cuál leer de los clásicos para la yincana, ya veo que es un tanto peculiar, a ver por cual me decido al final. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho Hammett, por ejemplo. Pero hay tantos... :)

      Eliminar
  3. "Adiós, muñeca" es lo único que he leído de Chandler. Me encantan las películas de la época, sobre todo con Bogart y Bacall, pero las policíacas con sombreros y cigarrillos no son lo mío...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ni una. Lo de las pelis en blanco y negro me cuesta una barbaridad o más y me encantaría que me gustasen mucho, pero por algún motivo no puedo :)

      Eliminar
  4. Ey, este es uno de los que pedí a la Casa del Libro, pero que aún no me ha llegado el pedido.
    Elegí este porque fui a la bibliografía de Chandler y debe ser uno de los primeros cronológicamente.

    ¿Qué tal todo? Espero que bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo, K. Yo los voy leyendo en orden también :)

      Eliminar
  5. Este es uno de esos libros que no sabes si has leído, ( por lo menos yo) porque has visto la película. Tomo nota porque una relectura de este autor tampoco me vendría mal. El Halcón Maltés si que lo leí pero hace mucho tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El halcón Maltés es el que menos me gustó de Hammett y pelis no he visto ninguna :)

      Eliminar
  6. Veo mucho a Chandler por la blogosfera. Lo tengo pendiente, pero me están entrando unas ganas de adelantar su lectura... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he puesto al día con las reseñas de la yincana criminal, pero creo que mucha gente lo ha elegido. A mí leerlo (y a Hammett) me viene muy bien que, de momento, entra en el temario de las oposiciones :)

      Eliminar
  7. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Como bien dices, hay que tener en cuenta la época en que se escribió. Es muy distinta a la novela negra actual. Pero es buenísima! Y Marlowe, un gran personaje, excelentemente perfilado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es imprescindible saber cuándo se escribieron las cosas y el efecto que tuvieron en la época en la que fueron escritas.

      :)

      Eliminar
  8. Leí esta novela hace tantos años, que tengo que volver a leerla, porque al leer tu estupenda reseña me he dado cuenta que apenas la recuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es la mejor, así que una relectura nunca está mal :)

      Eliminar