26 abril 2015

Yo maté a Kennedy (Manuel Vázquez Montalbán)

No soy de esas personas que se ven obligadas a terminar un libro una vez empezado aunque no le guste. A mí no me cuesta lo más mínimo dejarlo a medias. Creo que leer tiene que ser divertido y placentero y si supone un agobio y el acto de lectura se convierte en algo obligatorio (como en el cole) pierde toda su gracia. Así que puedo dejar un libro a medias sin ningún tipo de remordimiento. Entonces, ¿por qué no he dejado Yo maté a Kennedy de Manuel Vázquez Montalbán  y me he lanzado a leer otro suyo que, por lo menos, se entienda? Ni idea. Creo que la culpa la tiene la yincana criminal o el tiempo o que era corto o que en el fondo me hacía gracia o  qué sé yo.

Yo maté a Kennedy, a pesar de tener un título de lo más sugerente, es bastante rollo, una especie de experimento que me recuerda  a la escritura automática: yo pongo sobre el folio todo lo que se me viene a la cabeza y ya está.  Supongo que si de algo sirve es para conocer (?) a Carvalho, ya que es el primero de la serie y en eso me voy a centrar, aunque en realidad todo es tan confuso que ni siquiera sé si le he empezado a conocer.


 He aquí algo de lo que he descubierto sobre él: es gallego, trabaja en la CIA, su ex-mujer Muriel, que no se depila las piernas, prefiere no hacer el amor de día y antes de hacer el amor habla de cosas demasiado profundas para mi gusto, le abandonó  y se marchó con su hija, una niña de nueve meses. A Jacqueline, sí, la de Kennedy, no le extraña que le hayan dejado ya que en una de las conversaciones que mantiene con él le dice que es un tipo bastante peligroso. Y no sé si es él el que mata a Kennedy o no mata a Kennedy o le ponen de señuelo para que alguien crea que él ha matado a Kennedy. Lo único que sé es que Kennedy está muerto.

Carvalho aparte, Yo maté a Kennedy es una especie de novela de ciencia ficción en el que aparece la palabra Bacterioon, que tiene que ver con la trama pero que no sé muy bien qué es, pero a la vez no es de ciencia ficción, porque no tiene nada que ver con el género aparte de que el lugar donde vive Kennedy tiene nombre de galaxia. Por otro lado, hay tantos referentes culturales que en cierta manera parece que el autor ha querido demostrar lo mucho que sabe y se hace un poco pedante, aparte de no entenderse nada.

He leído por ahí  que el segundo libro de Carvalho no tiene nada que ver con este (y menos mal, porque si no, ni repetía con el autor). Esta experiencia no ha sido buena. De hecho, me daba la sensación de estar bajo el efecto de alguna droga alucinógena, pero también puede ser que yo no le haya pillado el punto. Seguro que hay gente para la que no es tan incomprensible. Yo es que ni me he molestado en leerlo despacio. Lectura automática que me hacía hasta soltar alguna carcajada del sinsentido que le vi.

¿Mi recomendación? Empezad por el segundo de Carvalho, que seguro que es mejor.

Título: Yo maté a Kennedy
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial:
ISBN:
Pgs:
Préstamo digital.

8 comentarios:

  1. Jajajaja qué buena la reseña, menos mal que has avisado porque yo con ese título hubiera caído seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo en contra de mi costumbre de leer en orden con Vázquez Montabán he leído como me ha a cuadrado así que no me voy a comer mucho la cabeza por no leer este y en vista de lo que cuentas de creo que voy a dejarlo correr. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. El libro no me lo apunto,pero que divertido ha sido leer tu reseña!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo intenté hace tiempo pero tuve que abandonarlo, que no me enteraba de nada. Pero me animé con el segundo prontito y no tiene nada que ver. Y justo ahora he acabado con el tercero, que también me ha gustado. Mucha crítica social hay en estos libros. Es fácil ver cómo era la vida en esos primeros años de democracia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Anoche mismo vi esta novela en otro blog, pero la opinión del reseñador era diferente. Teniendo las dos reseñas en cuenta, seguiré con Montalván, pero escogeré otro libro para seguir con los misterios. jajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cova me he visto identificada contigo, también lo leí para el homenaje, decidí empezar por el primero y aunque no me resultó pesada su lectura pues lo leí en una tarde la verdad es que no vi el sentido de muchas cosas, había partes graciosas pero en general me pareció un experimento del escritor, ahora si ya puedo continuar la serie y conocer al verdadero Carvalho tan enigmático en este primer libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Jajaja! Me he reído con tu reseña seguro que más que tú con la lectura de esta novela de la que ya he leído otra reseña que tampoco lo deja muy bien. Una lástima, pero incluso los genios tienen obras que no los merecen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Menuda reseña, jejeje.
    Yo aun no he leído nada de este autor, pero este libro seguro que no va a pasar por mis manos, te lo digo desde ya.
    Besos

    ResponderEliminar