28 mayo 2015

El jardinero fiel (John Le Carré)

Me pasó hace mucho tiempo que me tocó una guardia en una clase en la que estaban viendo la peli de El jardinero fiel, pero ya la estaban acabando, así que  sólo vi el final. Siempre he sabido cómo acababa, pero jamás me había decidido a leer el libro (o ver la peli completa) hasta ahora, ya que la mayor parte de la trama transcurre en Kenia, aunque también hay momentos en Gran Bretaña o Italia, pero pregunté y me dijeron que era válida para la yincana así que ni tan mal.

Según he leído el libro está basado en una serie de experimentos (ilegales, por supuesto) que una empresa farmacéutica realizó en Nigeria con uno de sus medicamentos. La historia comienza con el asesinato de Tessa Quayle, una mujer muy luchadora que está investigando los chanchullos ilegales de una farmacéutica. En el momento de morir, Tessa estaba junto a un médico belga, que desaparece y con quien todo el mundo cree que tenía un lío. Su marido, un diplomático británico llamado Justin Quayle decide seguir investigando por su cuenta lo que su mujer dejó a medias a la fuerza, a pesar de que todo el mundo cree que no va a hacer nada. Poco a poco, va descubriendo cosas nada buenas sobre una farmacéutica y los efectos secundarios de  uno de sus medicamentos para la tuberculosis, sobre el silencio y los tratos de favor por parte del gobierno británico hacia ciertos personajes con dinero y poder. Lo que empieza para Quayle  como una especie de necesidad por entender la muerte de su mujer se convierte en un juego realmente peligroso.



La historia en sí es buena y el tema es realmente interesante, aunque quizá hubiera sido mejor un poco más corta. Quizá el hecho de que yo ya supiera el final de antemano ha hecho  que me haya parecido más larga de lo que es. Pero aún así, a pesar de los momentos menos interesantes, no deja de ser una novela que se lee fácil y que engancha.  Una de los puntos más interesantes ha sido ir descubriendo poco a poco el personaje de Tessa y el de Justin y su relación. Diría que, además de todo lo que tiene que ver con el chanchullo farmacéutico,  también es una historia de amor en la que los protagonistas son totalmente diferentes y quizá, por eso, se complementan. Dos personalidades opuestas que encajan perfectamente.

Como estoy escribiendo la reseña muchos días (meses incluso) más tarde de haberla leído, se me hace un poco difícil hablar de ella y de lo que sentí al leerla. Tengo que empezar a tomar notas cuando leo, aunque si lo hiciese perdería un poco el ritmo de lectura y no sé.

En definitiva, un libro bien contado, con un buen ritmo narrativo, algo lento de vez en cuando, pero tampoco hasta el punto de aburrir, y sobre un tema que nos hace reflexionar y es que  el abuso de poder y  lo que se puede llegar a hacer para ganar dinero es algo que por desgracia no pasa de moda.

Título: El jardinero fiel
Autor: John Le Carré
Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Debolsillo
ISBN:9788499893518
Kindle


4 comentarios:

  1. Me gusta Le Carré y esta novela es de mis favoritas, también vi la película y me gustó mucho. Creo que tanto una como otra merecen la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A muy me gustó,aunque coincido contigo en la lentitud en algunos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Cova tengo pendiente ver la película así que supongo que intentaré leer antes el libro, espero que lo disfrute tanto como tú.

    ResponderEliminar
  4. Vi la peli hace tiempo pero me resultó muy lenta. Y conociendo ya la historia, no creo que me anime con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar