27 mayo 2015

Pulp Faction (Mark Brandon "Chopper" Read)

Mark Brandon Read, más conocido como Chopper es el ex-convicto que vende (o ha vendido) más libros en toda Australia. Se pasó más de la mitad de su vida en la cárcel (ya murió en 2013 de cáncer) y entre sus logros personales se encuentran  el robo a narcos, la tortura y el secuestro y homicidios varios. Pero no creais, también tenía su corazoncito y de hecho se ganó el apodo de Chopper por proteger a los más débiles e indefensos.

Resulta que a este señor le dio por escribir y tuvo éxito. La serie de libros de la que está sacado el que he leído yo empezó siendo autobiográfica. Esta quinta entrega es la primera en la que escribe ficción basada en sus experiencias personales y uno (esto lo pone más o menos en la descripción del libro) no puede dejar de preguntarse al leer hasta qué punto es real o es ficción, lo que da un poco de miedo.

En Pulp Faction nos encontramos varios relatos: Revenge of the rabbit kisser, Goodbye Chicka Charlie, Message in a bottle (esta tiene un principio muy fuerte), The shoe shop men y The hand man. Todos violentos hasta la médula y aunque con distintas historias los personajes van y vienen de uno a otro y acaban apareciendo en todos aunque sea de pasada. Y es que el mundo criminal de Australia es como un pañuelo y al final todos se conocen entre ellos.

No os voy a contar de qué van todos los relatos pero más o menos os cuento el primero y así os hacéis una idea: Revenge of the rabbit kisser nos narra la historia de Mickey Van Gogh, al que apodan el loco, desde que era un niño de 14 años. Mickey es el jefe de una banda de chavales en Collingwood que se compone de Lord Byron, Fatty Phillips y los hermanos Pepper (Leon y Deon). Nada más empezar la historia Mickey le lleva a su banda a Richmond, que está en la otra punta de la ciudad, para volarle la cabeza a Normie Cotton (y a todo aquel que está con él) por haberle intentado quitar el dinero a Raychell, una chica de 17 años, hermana de Byron que se prostituye desde que su padre abusó de ella con diez años. A partir de ahí, y a medida que pasan los años, Mickey consigue hacerse con el control del narcotráfico y prostitución de la zona a base de cargarse a todo el mundo.

Toda una historia contada de una manera dura y gráfica, plagada de nombres como Mad Mickey, Johnny Go-go, Tiger Tommy o Crazy Raychell,  llena de gente que está puesta hasta arriba de speed o de lo que sea y que no duda un segundo en matar, torturar, traicionar, prostituírse o delatar a su mejor amigo. Policía incluída.

La forma de contar los relatos es muy gráfica, sin escatimar en detalles, y a veces hasta tiene un toque de humor e incluso una de ellas tenía un toque Poe. De todas formas, miedo me da pensar que, de alguna manera, lo que escribe está basado en sus propias experiencias porque es muy, pero que muy violento. En todas las historias unos se matan a otros y otros a unos, la gente se cambia de bando, las chicas o bailan en bares de striptease o son prostitutas (también hay alguna que  va a la uni, todo hay que decirlo, pero que para pagársela o baila en bares de striptease o es prostituta) y, por supuesto, van armadas y  se tiran a todos los de la banda. Un diálogo típico: Oye, crazy Mike, ¿te importa que me lo haga con tu chica? ¿no estás enamorado de ella, no? No, qué va. Tíratela. Yo solo estoy con ella por el sexo, puedes hacer lo que quieras.

En cuanto al inglés, a veces me perdía con los nombres y aunque me imaginaba los significados de algunas palabras por el contexto he aprendido un montón de slang. Gook y slope que es una manera que tienen peyorativa de llamar a los asiáticos jacks, que es una forma de llamar a los polis típica en Inglaterra y Australia, moll, que es un sinónimo de prostituta o spook, que es gente de la India, por ejemplo.

Os dejo una foto del autor para que os hagáis una idea de cómo era él y si os digo la verdad, aunque no creo que sea un autor que vuelva a leer, las historias me han parecido bastante interesantes.





Título: Pulp Faction
Autor: Mark Brandon "Chopper" Read
Editorial: Momentum
ISBN: 9781743340042
Pgs: 216
Kindle.

8 comentarios:

  1. Hola Cova si que da un poco de miedo saber que una parte de la sociedad sea así, sino las cárceles estarían vacías, y supongo que en las grandes ciudades habrá más delitos y todo ese mundo de delincuencia. No conocía al escritor pero creo que por el momento no me animo con sus historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y buscando algo para la yincana me lo he encontrado. Las historias no están mal, pero tampoco es un autor imprescindible, creo. Besitos.

      Eliminar
  2. Me lo imagino muy violento y sangriento todo,el libro y el autor.No me llama pero,como siempre,tu reseña muy entretenida de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy violento, sí, pero no es artificial, queda muy natural. Se nota que el autor sabe bien de lo que habla.

      Besos

      Eliminar
  3. Una reseña muy interesante Cova, pero creo que por ahora el libro y el autor no me llaman. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Tanta violencia ahora no me apetece, así que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pufff, mira que me gusta lo negro, pero este libros creo que no me atrae nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar