04 junio 2015

La isla tranquila (Mo de la Fuente)

Normalmente no suelo leer novelas autoeditadas. No es que no me fie o piense que son malas, porque de todo hay, pero sí es cierto que desde que llevo en esto de Internet, que son muchos años, me he encontrado con muchísimas personas que escriben y que piensan que lo hacen bien. En mi opinión, no siempre es así. De hecho, hay alguna novela que he leído de este tipo que tiene muy buena fama y que para mí está mal escrita. Pero, como le decía hoy a Agnieszka en su blog (esto se lo dije cuando escribí la reseña, claro), tiene que haber diferentes tipos de lectores para todos los tipos de libros que hay. 

No sé muy bien por qué en mi kindle había un libro de Mo de la Fuente que se titula La isla tranquila. Quizá lo compré cuando me enteré de la yincana para ver si lo podía aprovechar (que es lo que estoy haciendo) o a saber. La verdad es que no me acuerdo. Pero eso ya da igual. La historia es que el otro día me lo encontré y lo empecé a leer. Ni tan mal, porque me interesó lo suficiente para leerlo de principio a final casi sin pestañear. 

La novela trasncurre en Tabarca, una isla realmente pequeña que vive del turismo veraniego, donde todos se conocen y nunca pasa nada hasta que Clara,una chica de 16 años desaparece, sin dejar ni rastro. Para investigar su desaparición y como una especie de castigo mandan a la isla al inspector Hernán Villanueva, quien no está atravesando su mejor momento desde que su pareja, Blanca, se ha largado con un hombre mucho más mayor. En la isla, va a contar con la ayuda de dos policias que trabajan allí:  Raúl Brú y Mónica. Varios días después de la desaparición de Clara, un hombre que está practicando submarinismo encuentra su cadáver en el agua dentro de una cueva lo que altera la vida de todos los isleños.

Para empezar la historia está bien contada y es muy coherente. Reconozco que cuando leí el principio el estilo me echó un poco para atrás y me esperaba algo empalagoso y bastante cursi por la descripción con la que empieza, pero no ha sido para nada así. El estilo no es nada floripondioso y la autora consigue crear con sus palabras los ambientes adecuados al momento de la historia. Por ejemplo, al describir la isla consigue transmitir al lector esa paz que se respira allí. Tabarca es una isla pequeña, muy tranquila, donde todos sus habitantes se conocen tanto que incluso dejan las puertas abiertas de sus casas. Mientras lees notas el mar y el sonido de las gaviotas y de alguna forma sientes esa tranquilidad, por eso el hecho de un crimen allí quizá es más agobiante que en otro lugar. 

Por otro lado está la relación entre los personajes principales, que son bastante interesantes. Cuando llega el inspector Hernán choca terriblemente con Mónica, que fue subinspectora en Barcelona y que tiene un pasado realmente trágico que a veces hasta le impide trabajar. Ninguno de los dos se cae bien, aunque ya se sabe que del odio al amor hay un paso. También está Raul que equilibra a la pareja gracias a su saber estar.  

Quizá a la novela le sobran un par de cosas, como todo el asunto de Mitch, un extranjero que vive en la isla,  que no sé muy bien para qué está y también se puede decir que no es difícil imaginarse quien es la persona que ha cometido el asesinato. Pero en general, es una novela bien escrita, con una ambientación buena, una historia interesante y  un desenlace correcto. A mí, desde luego, me ha impresionado favorablemente. Mucho más que otros libros de los que se habla muchísimo y que para mí no son para tanto.

Título: La isla tranquila
Autor: Mo de la Fuente
Pgs: 190
Kindle


6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece interesante y me apetece leerla aunque nunca había oído hablar de ella. Me encanta la reseña, y me quedo con la expresión " floripondioso", que curiosamente es una expresión que también utilizo. Besinos Cova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me agradó bastante, mar. Corta e interesante.

      Besos

      Eliminar
  2. Pues me la apunto. Pinta bien y, por cierto, me encanta Tabarca :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estado pero tiene una pinta estupenda :)

      besos

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Andaba buscando reseñas para ver si me la compraba y después de leer la tuya creo que le daré una oportunidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar