06 diciembre 2015

Perfil asesino (John Connolly)

Si alguien se fija en los libros que he leído durante este año, verá que a partir de junio todo ha ido cuesta abajo. No tengo ninguna razón, simplemente no me apetecía leer novelas, así que apenas he leído. Lo curioso es que a veces me daban envidia las lecturas de otras personas y de alguna forma echaba de menos esa sensación de meterte tan dentro de una historia que eres capaz de olvidar todo lo que te rodea. No sé si se me habrá pasado o no, pero como acabo de terminar un libro, que apenas me ha durado un par de días, quizá vaya por el buen camino.

Para los que no conozcáis a Charlie Parker os diré que es un detective con una característica que lo hace distinto ya que, de alguna manera, es capaz de ver o de sentir a los muertos. Quizá porque en el primer libro de la serie (Todo lo que muere) encuentra a su mujer e hija brutalmente asesinadas en la cocina de su casa y esa pérdida le hace más sensible o crea un puente con lo que puede haber más allá. De Parker me gusta su humanidad y su humor, que demuestra  en sus conversaciones con Angel y Louis, su manera de ver las cosas y de luchar contra sus impulsos.

Recuerdo que el primer libro que leí de John Connolly (el cuarto de la serie de Charlie Parker) no me convenció en absoluto, pero si ahora miro atrás me doy cuenta de que es que no tenía ni idea de cómo eran los personajes y me perdía entre las páginas, por eso decidí empezar por el principio y ahora, que me toca volver a leer el cuarto, pienso que quizá mi perspectiva haya cambiado y que no creo que lo lea con los ojos de aquella primera vez. Eso sí, no me parece que sean libros que hay que leer de corrido, siempre hay que dejar un espacio entre uno y otro para no saturarse, para dejarlo madurar.

Pero al grano, que me enrollo. En esta novela, vuelven a salir los personajes habituales: Charlie Parker, Rachel (su chica actual) y Louis y Angel (una pareja de homosexuales, uno asesino a sueldo, el otro ladrón, que siempre le acompañan). Esta vez a Parker, ex-policía-detective privado, le contratan  para investigar la muerte de una chica, Grace Peltier, que estaba buscando información sobre una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, que un día de 1994 desaparecieron sin dejar rastro. A primera vista, la muerte de Grace parece un suicidio, pero su padre no lo cree así, por lo que Parker se pone manos a la obra. Por otro lado, cerca de un lago de Maine encuentran una fosa común  que revela varios asesinatos cometidos hacía muchos años. De alguna manera, los dos asuntos están relacionados lo que lleva a Parker a meterse de lleno en una historia llena de maldad.

De Connolly y sus historias de Charlie Parker me gustan muchas cosas. Esa atmósfera pesada que lo envuelve todo, esa mezcla de lo real y lo sobrenatural que lo hace distinto, esa importancia que da al paisaje de Maine, que de alguna forma es otro personaje. El ritmo es como el de la serie True Detective (creo que ya lo he comentado alguna vez), de hecho tienen muchos puntos en común y te envuelve, te transporta, te hace respirar de forma más pesada, pero a la vez es trepidante y te engancha de principio a final.

En Perfil asesino, el malo es malísimo, la encarnación del diablo, capaz de matar de las maneras más terribles y horribles. Parker y sus amigos sufrirán esa maldad en sus propias carnes y la tensión está asegurada hasta el final. Las dos historias están enlazadas perfectamente, sin ninguna fisura. Además, descubrimos más datos sobre la vida privada del protagonista, sobre su abuelo, sobre su futuro (¡ay, ese final!) mientras nos hace reflexionar sobre la maldad y el fanatismo religioso. Pero las verdaderas protagonistas de toda la historia, sin duda alguna,  son las arañas. Así que si os dan pánico, mejor no lo leáis, pero si no, Charlie Parker merece la pena y mucho.

Título: Perfil asesino (The killing kind)
Autor: John Connolly
Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483835371
Pgs: 365

8 comentarios:

  1. Me alegra leerte de nuevo.Charlie Parker es mi detective preferido sin duda alguna.Esa atmósfera que sabe crear Connolly es única, no la he encontrado en ningún otro escritor.Los he leído todos menos "El invierno del lobo" (el último publicado),aunque está en casa desde que salió a la venta.Pontro caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me gusta más, Inés. Y voy con él poco a poco. Ahora me toca El camino blanco (creo), que es el primero que leí y que, como digo en la entrada, en su momento no me gustó demasiado. Seguro que ya no pienso lo mismo :)

      Besos

      Eliminar
  2. De este autor leí el primer libro de la serie y me gustó mucho. No sé por qué aún no me he animado a continuar con sus libros. Y debo hacerlo. Tu reseña me lo recuerda. Aunque con las arañas no me llevo bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llevas bien con las arañas... se sufre un poco, aún así no dejes de leerlo por eso :)

      Besitos

      Eliminar
  3. Me alegra leer una nueva reseña tuya. A mi Charlie Parker me encantó en el primer libro, luego no he conseguido encontrar el segundo y lo he dejado de lado, pero lo que cuentas me da ganas de volver a él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha costado volver, mar. A ver si por lo menos cojo un ritmo y me dura la vuelta :)

      Besos

      Eliminar
  4. Pues he leído hace muy poco Todo lo que muere y me ha encantado Charlie así que seguiré la serie sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Todo lo que muere me gustó muchísimo. Sigue, ya verás como no te defrauda.

      Besos:)

      Eliminar