14 enero 2016

La pirámide inmortal (Javier Sierra)

Normalmente no leo novela histórica, pero cuando vi la yincana no pude evitar apuntarme porque nunca se sabe, quizá de algún modo me sirva para descubrir autores o títulos que me gusten y merezcan la pena. Aún así, estoy totalmente perdida dentro del género: no sé quiénes son los autores más típicos, ni cuáles son las novedades o los libros que jamás pasan de moda. Por eso, para empezar fui a la biblioteca y cogí uno al azar de un autor que me sonaba. Y aquí estoy, estrenando esta yincana con el apartado Siglo a Siglo, a ver si poco a poco voy rellenado casillas y disfrutando de los descubrimientos.

De Javier Sierra empecé a leer El maestro del Prado hace tiempo, pero lo dejé nada más empezar porque no era el momento o no me convenció lo suficiente para continuar, por eso decidí darle otra oportunidad con esta novela, aunque si soy sincera, no sé muy bien qué opinar de ella. La he leído, pero tampoco me ha enganchado como para querer leer a todas horas. Quizá tiene que ver con el hecho de que no estoy acostumbrada a este tipo de libro.

Bueno, al grano. Al final de la novela, el propio autor cuenta como en 2002 publicó un libro titulado El secreto egipcio de Napoleón, que a pesar de haber sido traducido a ocho idiomas y reeditado en muchas ocasiones, no fue lo que él esperaba. Por eso, años más tarde decidió reescribirlo, enfocándolo de otra manera y dando más protagonismo a la pirámide y al tema de la inmortalidad. Y de ahí nació esta novela, en la que todo gira alrededor de una experiencia que tuvo Napoleón Bonaparte dentro de la Gran Pirámide. Una novela que, según el propio autor, es la más esotérica de todas las que ha escrito.

Aunque la novela comienza el 12 de agosto de 1799 con Napoleón dentro de la Gran Pirámide experimentando algo que jamás había experimentado anteriormente (siente como que le han enterrado en vida y que alguien lo está observando mientras parece que muere), poco después volvemos al pasado donde se nos explica todo lo ocurrido anteriormente hasta  que Napoleón llega a esa situación y para que llegue a esa situación. Así es como vamos descubriendo el Egipto del siglo XVIII, la importancia del Maat o equilibrio, la lucha entre el bien y el mal,  el mito  de Isis y Osiris (base de la religión de los antiguos egipcios) o  la razón de que Jesús resucitase.
En realidad todo lo relacionado con Egipto me ha parecido interesante, sin embargo, la historia en sí no me ha llamado demasiado la atención, quizá porque estoy acostumbrada a otro tipo de acción, o porque creo que le da demasiadas vueltas al mismo asunto y cuesta que avance. 
Por supuesto, hay una historia de amor y de alguna manera se manda el mensaje de que el amor es la fuerza que todo lo puede. De hecho, la historia, por un lado se centra en Napoleón, y por otro en una mujer egipcia, La perfecta, cuya vida está destinada a lograr un solo objetivo que tiene que ver con Napoleón. Y, por supuesto, llega un momento en que se conocen y hasta aquí puedo contar.

¿Recomendaría este libro? Pues no sé, de hecho no sé muy bien qué decir sobre él. Eso os lo dejo a los que controláis el género. Puedo contar que como primera experiencia no ha estado mal, pero creo que voy a encontrar historias mucho más interesantes, de esas que te dejan sin aliento. Solo tengo que buscar y  leer un poco más.

Título: La pirámide inmortal
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408131441
Pgs: 348
Biblioteca
Yincana histórica: Siglo a siglo (La acción transcurre durante el XVIII)

9 comentarios:

  1. Pues nada, lo dejo pasar que tengo un montón de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí no me ha entusiasmado, desde luego :)

      Besos

      Eliminar
  2. Es que has escogido mal. Si quieres darle otra oportunidad al Antiguo Egipto, te aconsejo algo de Christian Jacq o de Antonio Cabanas. Por cierto, a mi tampoco me gustó mucho este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera versión que mencionás. Es así, novela histórica con una buena cuota de esoterismo y aventuras. De acuerdo también con Marina, Christian Jacq escribe muy bien sobre Egipto...a seguir leyendo! Me gusta la sinceridad de tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído a este autor, este me dejo llevar por tus impresiones y no me lo llevo. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído a este autor, pero está claro que con éste no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me llaman las novelas así.
    besos

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído La cena secreta y aunque me gustó nunca he sentido necesidad de continuar leyendolo, desde luego esta la dejo pasar, eso del esoterismo no es lo mio

    ResponderEliminar
  8. De este autor solo he leído La cena secreta y aunque me gustó nunca he sentido necesidad de continuar leyendolo, desde luego esta la dejo pasar, eso del esoterismo no es lo mio

    ResponderEliminar