12 octubre 2016

El signo del dragón (Ricardo Alía)

To come back or not, esa era la cuestión. Después de un año de pocas lecturas, de oposiciones (ya soy funcionaria en prácticas) y de movidas varias no sabía si volver o no. Me siento un poco perdida y ajena a todo lo que se mueve por aquí, pero aún así he decidido intentarlo, no sé muy bien con qué resultado. Soy variable, indecisa y poco estable. No lo puedo evitar.Vuelvo hablando de un libro que no me ha gustado demasiado. Lo leí en verano y si lo acabé solo fue porque necesitaba saber cómo acababa, pero si soy sincera me ha parecido una especie de Scary Movie literario, un producto de serie B sin pies ni cabeza. Pero voy a empezar por el principio, que es lo que se debe hacer (o no).


El signo de dragón es la primera novela de la Trilogía del Zodiaco de Ricardo Alía. Está ambientada en San Sebastian y sus protagonistas son Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza y exmiembro del Cuerpo Nacional de Policia (atractivo e irreverente, por supuesto); Erika López, joven agente de la Ertzaintza de familia bien que no la apoya en absoluto y Joshua O'Neill, agente de la Policía Científica de origen irlandés, al que le encantan las batallas navales y citar a Napoleón. Aparte de estos personajes, hay más, claro, pero con estos creo que ya es suficiente. En cuanto a la trama, todo empieza con la aparición del cuerpo de un chaval en la Facultad de Ciencias Químicas de la ciudad, decapitado.

Lo cierto es que no lo recuerdo con detalle, pero sí que me acuerdo de algunas de las sensaciones que me provocó la lectura de la novela. El autor empieza diciendo lo típico de que todo lo que sucede en la novela es ficticio y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y yo creo que hasta sobraba porque si algo me ha parecido es irreal. Totalmente irreal y nada creíble. Desde los personajes hasta la trama. Además, todo resulta muy forzado, da la sensación de que el autor quiere demostrar todo lo que sabe, que seguro que es mucho, y lo mete con calzador sin que tenga el menor sentido. Hasta las palabras en euskera, que supongo que están para dotar de realismo a la novela, suenan forzadas.



Un ejemplo: aparece un cadáver en la facultad, le llaman al inspector Max Medina por teléfono para decírselo y él con un cabreo del doce por madrugar (media hora antes de abrir las tiendas, menudo madrugón, cómo viven los de la Ertzaintza) acude a la escena del crimen. Allí están Joshua y Erika y el jefe. Joshua les empieza a explicar a todos que es un homicidio en primer grado porque le han seccionado la cabeza, que el cuerpo ha sido identificado como Mikel Iriondo y que habrá que esperar a las pruebas del laboratorio para saber más cosas. Todo esto en la página 51. Siguen hablando bla, bla, bla y en la página 53, Max, que me cae fatal decide preguntarle a Erika si tiene algo que decir. Supongo (y solo supongo) que el autor para demostrarnos la perspicacia de la poli novata pone en su boca  una pregunta vital: "¿Se ha echado algo en falta? Porque los asesinos en serie suelen llevarse trofeos y tal" y entonces Joshua dice "Es verdad, se me olvidaba. Le faltan los ojos" ¿Soy la única a la que esto le parece rarísimo? ¿Eres policía de la científica y se te olvida que le faltan los ojos a un cadáver que acabas de ver? ¿Soy demasiado quisquillosa?

Podría poner muchos más ejemplos, pero me iba a eternizar hasta el aburrimiento. Hay situaciones absurdas de principio a fin (¿cómo es posible que al decano de una facultad no le parezca que tropecientos decapitados en el edificio sea razón suficiente para que no vayan los estudiantes, que le parezca una chorrada?), la historia en sí es una mezcla de película de terror para adolescentes tipo Scream aderezada con un poco de ciencia ficción, todo salpicado de batallitas navales, citas de Napoleón, ajedrez, química, política y todo lo que se le ha ocurrido al autor para darle un toque de realismo pero con el efecto contrario. Los personajes no son nada creíbles y si el autor quería que Max Medina me cayese bien, ha conseguido que lo odiase a muerte. Un inspector nada atractivo, para mi gusto. Una historia llena de clichés, bastante poco enganchante.

Para decir algo positivo, es verdad que la ambientación está muy lograda. El autor conoce la ciudad de sobra e incluso su historia. Por supuesto este es mi blog y  esta es mi opinión y, está claro que no soy una experta, pero sé qué libros me gustan y cuáles no y este, desde luego, no.

Título: El signo del dragón
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-16363-84-1
Pgs: 357


10 comentarios:

  1. Hola Cova, me alegra tu regreso. Felicidades por lo de las opos. Y decirte que me he reído un montón con la reseña. El libro no me lo llevo desde luego.Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mar :). No sé si deberías fiarte de mí porque por ahí he leído alguna reseña buena y seguro que hay mucha gente a la que le encanta el libro. A mí ya se ve que no :). A ver si me paso por tu blog, que a veces os echo mucho de menos.
      Besinos

      Eliminar
  2. en primer lugar bienvenida. en segundo lugar muchas felicidades, el esfuerzo opositor ha tenido su recompensa al fin.
    Con respecto al libro, a ver si tiene un puntillo humorístico que no has sabido apreciar mujer, porque ciertamente, la escena esa que has contado de los ojos, me ha hecho reír. Creo que yo tampoco encontraría la gracia, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inés :). El libro es gracioso De hecho, mientras lo leía a veces me salía la risa. Me parece un poco Scary movie, de ese humor tonto. Si es un libro de humor, desde luego que ha cumplido su propósito, lo que no sé es si el autor tenía la intención de que lo fuera y eso es lo malo. :). Besos

      Eliminar
  3. Me alegra verte de vuelta! Y felicidades por esas opos! Sobre el libro, por lo que cuentas, no me llama mucho. Esa escena de los ojos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa plaza. Yo, estoy en ello. Bienvenida. En cuanto al libro, lo dejo pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bienvenida de nuevo. Ya sabes que a mí la trama principal tampoco me gustó, la historia en los sotanos de la facultad me pareció muy extraña, muy gore.... Pero sin embargo toda la ambientación de la ciudad me pareció magnífica, y como introduce parte de su historia, es lo que salvó mi lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es extraña esa parte, desde luego. Yo lo leí entero, que ya es mucho, porque no suelo acabar los libros que no me gustan. Confieso que me pareció divertido, pero no creo que esa fuese la intención del autor.

      Eliminar