14 enero 2017

El secreto de Vesalio (Jordi Llobregat)

Hace tiempo que leí El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat, por eso no estoy muy segura de que lo que escriba ahora sea muy acertado ya que toda la historia la tengo un poco en la distancia, tipo nebulosa. A mí me gusta escribir seguido para que, de alguna manera, las impresiones estén lo más frescas posibles. Como el libro lo sigo teniendo acabo de releer lo que pone en la solapa: Jordi Llobregat, el autor,  es cocreador y director del festival de novela Valencia Negra y pertenece al grupo literario El cuaderno rojo (lo que me recuerda, que en cuanto pueda me voy a lanzar a por algo de Auster, que me apetece muchísimo). 



El secreto de Vesalio está ambientada a finales del S. XIX, concretamente en mayo de 1888, a pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país. Ante la aparición del cadáver de su padre, el protagonista, Daniel Amat, que vive en Oxford y opta por un puesto de Profesor de Lenguas Clasicas en la universidad, tiene que volver a su Barcelona natal para asistir al entierro. Pero lo que en un principio iba a ser una estancia corta se alarga más de lo previsto. El mismo día del funeral un periodista de El Correo de Barcelona, Bernat Fleixa, le confiesa a Amat que cree que en realidad su padre ha muerto asesinado porque poseía mucha información sobre la desaparición y muerte de varias chicas en la Barceloneta. El padre de Daniel creía haber descubierto la identidad del asesino y se lo iba a contar al periodista, pero alguien se le adelanta y acaba con él antes de que pueda hacerlo.  Aparte de esto, hay un chico estudiante de medicina, Pau,  que les ayuda y que tiene un gran secreto. En realidad, varios personajes tienen un gran secreto y bueno, aparte de la intriga por la identidad del asesino también tenemos subintrigas por los secretos. De vez en cuando, mientras se va contando la historia aparecen capítulos centrados en el asesino, alguien meticuloso, al que le gusta el orden,  que sufre dolor físico y cuyo único objetivo es encontrarse con una persona a la que amaba. 

La impresión que tuve al leerlo fue bastante positiva: es un libro interesante, de capítulos cortos, con una historia bien hilada, creo que bien documentado (lo que estoy aprendiendo yo, ni sabía que había existido Vesalio),  pero reconozco que en ciertos momentos se me hizo un poco largo porque últimamente todos los libros que leo son como muy largos y a veces pienso que unas cuantas páginas menos no les vendrían mal. O quizá es que yo estoy en otras cosas y cuando puedo leer, me gusta ir al grano.  Aparte de eso, me ha parecido que la ambientación es muy adecuada a toda la historia, tan parecida a veces a la del Londres de Jack el Destripador.

No recuerdo mucho de lo que sentí en el momento,  por lo que no puedo contaros mucho, es lo que pasa por no hacer las cosas cuando hay que hacerlas, pero vamos que el libro es entretenido y recomendable, desde luego.

Título: El secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino
Pgs: 540
ISBN: 9788423349500

6 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante más, de hecho me encantó. Disfruté un montón con esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien, pero a mí me dio la sensación de que le sobraban unas páginas :)

      Eliminar
  2. Yo lo leí el año pasado y en general me gusto, pero hubo un momento en que me pareció que le sobraban páginas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mí, mar. Últimamente me pasa con muchas novelas. Besos :)

      Eliminar
  3. Es de los autores que todavía no he leído, pero me llama la atención. Pues lo que si he leído ha sido un montón de opiniones sobre este libro, unas mejores que otras. Y si se cruza en mi camino le dará una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido y no está mal. Tampoco es la bomba, pero claro, es mi opinión :)

      Eliminar