06 abril 2013

Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti)

Sergio Olmos es un escritor de éxito que formó parte de un club de seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes en sus años universitarios, el Círculo Sherlock. Sergio se encuentra en Inglaterra escribiendo un libro sobre los años perdidos de Sherlock Holmes cuando recibe una carta intrigante y misteriosa que, de alguna manera, cambiará su vida. En esa carta, en clave de misterio, se avisa de un asesinato que ocurre en la ciudad natal de Sergio al que vuelve para colaborar con la policía. Un asesino en serie aterroriza dicha ciudad imitando los asesinatos de Jack el Destripador y desafiando a Sergio como si fuera Sherlok Holmes. Durante la investigación, todos los miembros del Círculo Sherlock al que Sergio pertenecía se reunen de nuevo, haciendo que salgan a la luz sus desavenencias y debilidades.

Confieso que, a pesar de que cada cierto tiempo necesito un libro de este tipo lleno de crímenes, sangre e intriga, me costó entrar y no fue hasta la página cien o más que le cogí gusto. Pero una vez que llegué allí me enganché de tal manera que no he podido parar hasta el final. Creo que la trama está bien orquestada y que el autor va dejando pistas al lector para que vaya descubriendo por sí mismo quién es el asesino al mismo tiempo que los protagonistas de la historia. (Yo lo he descubierto y eso que no se me dan muy bien estas cosas).  Las referencias a Sherlock y a Jack el destripador son múltiples a lo largo de la narración y yo, que no tenía ni idea, he aprendido bastante, entre otras cosas que el famoso detective jamás vivió en Baker Street o que House, el médico de la tele, está basado en la figura de Sherlock. Los personajes de la novela, por su parte, están bien dibujados y a mí, por ejemplo, el protagonista, Sergio  no me ha llegado a caer bien del todo porque, de alguna manera, es como la parte negativa del detective, tan altivo, arrogante y seguro de sí mismo que, de algún modo, llega a despreciar a los demás.

En definitiva, un libro bien escrito que engancha y que te da muchas ganas de leer todas y cada una de las historias protagonizadas por el famoso detective.

Título: Sherlock: Las violetas del Círculo Sherlock
Autor: Mariano F. Urresti
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483653074
Pgs: 688
Idioma original: español
Valoración: buena

Ayer, mientras tomaba unos tragos con algunos de mis amigos, hablando de este libro descubrí que uno de mis amigos es un superfan de Sherlock Holmes. No solo tiene todas sus historias sino que es socio de un club de fans de Sherlock. Cuando se enteró de lo que estaba leyendo me hizo preguntas (facilitas) para saber hasta dónde llegaba mi conocimiento  y me recordó un poco a la dinámica del Círculo Sherlock, donde se preguntan constantemente por cualquier detalle de los relatos del detective. Quizá esas fueron las partes del libro que menos me han gustado, esa exhibiciones continuas de lo que sabían sobre Sherlock, que pegan con la historia y en cierta manera establecen cómo son las relaciones entre los miembros del Círculo, pero que a mí juicio a veces se hacen pesadas. Aún así, no le restan nada de interés a la novela y para quień le interese todo lo relacionado con el detective, son una fuente de saber.

1 comentario:

  1. me suena el autor, pero no se de donde. Seguro he leído algún libro de él pero no me acuerdo.
    A mi los libros de misterios no me van mucho, pero me apunto este que me ha parecido interesante.
    ¡Gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar