12 junio 2013

El país de las útlmas cosas (Paul Auster)

Anna Blume, a la que se menciona en El Palacio de la Luna por ser la novia de Zimmer y  que se fue  a otro país en busca de su hermano William, es la protagonista de esta historia narrada en forma de carta, en la que la propia Anna le cuenta a Zimmer, aprovechando un cuaderno azul, su historia en El país de las últimas cosas, un país lleno de destrucción y muerte, en el que las cosas desaparecen, en el que la muerte prevalece sobre la vida y en el que cualquier cosa es válida para poder sobrevivir.  Anna le cuenta lo que hace para  sobrevivir cada día y las relaciones que mantiene con algunas de las personas que se encuentra en su andadura por el  país, como Isabel, una mujer a la que salva la vida y que, a cambio le ofrece alojamiento en el pequeño cuarto que comparte con su marido Ferdinand, un hombre un tanto gruñón que se dedica a construir barcos dentro de botellas y que come las ratas que caza, o Sam, un periodista que vino también a buscar a William y que está escribiendo un libro sobre el país y del que acaba enamorándose o Victoria, la dueña de una especie de casa de acogida para gente sin recursos, de la que se hace amante.

Me ha costado arrancar, pero poco a poco la carta de Anna me ha ido atrapando. En el país de las últimas cosas todo es hostil y no queda sitio para la esperanza. Es un libro duro por lo que describe y cuenta, con un final abierto de esos en los que nunca se sabe, pero en los que acabas pensando... ojalá.



Título: El país de las últimas cosas
Autor: Paul Auster
Título original: In the country of last things.
Idioma original: inglés
Editorial: Anagrama (edición digital)
Traductor: Mª Eugenia Ciocchini
ISBN: 9788433920980
Pgs: 164
Valoración: bueno.

3 comentarios:

  1. Anda, pues uno que no he leído y del cual no me acordaba, y eso que tengo en mente varios de Paul Auster para coger de la biblio. No sabía tampoco que compartía personajes, así como si todos sus libros fueran una sola historia contada por partes.
    En fin, primero tengo pendiente Brooklyn Follies, pero luego quizás me anime con este, aunque no me acuerdo de nada de El palacio de la luna". Qué lío!

    ResponderEliminar
  2. Dado que divido a Auster entre lo genial y lo indiferente adivino que éste (no lo he leído) está más cerca del Auster genial, no?

    Y eso de repetir personajes y la existencia de alguien que escribe son items que se repiten en su obra.

    Hace tiempo que no leo nada de Auster, apuntado queda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. acabo de leer hace poco mi primer Auster, pero fue un libro que iba más por la onda biográfica...y de momento no estoy para cosas tristes, así que me apunto este pero para cuando estén más alegres las situaciones que me rodean.
    ¡Gracias por la reseña!

    Ale.

    ResponderEliminar