08 agosto 2013

Crimen y castigo ( Fiodor Dostoievski)

El primer libro que leí en julio fue Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski. No es un libro que hubiese elegido para el verano, pero un amigo me dejó una edición que le habían traído los reyes magos y para devolvérselo cuanto antes lo empecé a leer.

Confieso que me costó entrar mucho muchísimo y que todos y cada uno de los personajes me ponían de los nervios. Hay otras historias de Dostoievski que me han enganchado mucho más, pero no sé si la culpa es suya, mía o del verano y esa pereza que se me instala dentro. Aún así, y perezas aparte, es una de esas grandes obras de la literatura que en cierta manera hay que intentar leer, si se quiere, claro.

Raskolnikov, el protagonista,  es un joven estudiante que vive en Petersburgo y que no tiene ni un kopek. Un día decide asesinar a una vieja prestamista y a partir de entonces todo se centra en la mezcla entre el remordimiento que siente ante lo que ha hecho y la justificación que le da porque de alguna manera eliminar a gente indeseable es necesario para crear un mundo mejor. Durante la historia aparecen varios personajes que giran alrededor de Raskolnikov y se nos muestra su relación entre ellos y con él. Novela psicológica pura y dura y de las que hay que leer.

Título: Crimen y castigo
Autor: Fiodor Dostoievski
Idioma original: ruso
Traductor: Augusto Vidal
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424921606 
Pgs: 720
Valoración: Pues eso... un clásico.
Reto(1): En busca del autor desconocido (Un autor que ha muerto hace más de 50 años)
Reto (2): 10 clásicos en 2013.



2 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años, y me fue difícil. Creo que no era la edad adecuada para hacerlo (debo haber tenido como 17). En fin, será hora de revisitarlo.
    Un saludo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Una obra, un autor de los que no podemos dejar de leer. Todo es de lo mejorcito que he leído y Crimen y Castigo una de mis preferidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar