16 septiembre 2013

Yo, Robot (Isaac Asimov)

LAS TRES LEYES ROBÓTICAS

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Manual de Robótica
56ª edición, año 2058


La primera vez que leí Yo, Robot de Isaac Asimov tendría alrededor de 14 años. Era un autor que a mi padre le gustaba bastante y tenía unos cuantos libros suyos en casa. Este fue el primero que leí de él y durante un tiempo se convirió en mi libro favorito. En Yo, Robot se cuentan nueve historias en las que los protagonistas son robots que, de alguna manera tienen problemas relacionados con las tres leyes de la robótica. Desde Robbie, el robot niñera, hasta un político acusado de ser androide, pasando por un robot capaz de leer el pensamiento, que miente para agradar siempre (y así no dañar) a todos los humanos que se acercan a él para sacarle información sobre asuntos de su interés.

No voy a decir que me ha gustado tanto como cuando era una niña porque no sería verdad, de hecho, ha sido extraño porque la forma en la que está traducido es un poco de antes, como cuando lees libros de Los cinco o de Los Hollister y algunas veces se me ha hecho hasta raro. Las historias son entretenidas e imaginativas y no está mal, y los robots se convierten, en algunos casos, en seres entrañables, casicasi humanos, pero obviamente no ha sido igual que la primera vez.

Título: Yo, Robot
Autor: Isaac Asimov
Idioma original: inglés
Título original: I, Robot
Traductor: Manuel Bosch Barrett
Editorial: Edhasa
Pgs: 232
ISBN: 84-3500121-0
Valoracion: entretenido
Reto: En busca del autor desconocido (Un autor que le gustaba a mi padre)


2 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente y, además, la semana pasada me tocó un tema sobre robots en el libro de texto de preparación del CAE, y salió este libro, así que me entraron todavía más ganas de leerlo, jejeje. Es como si el tema y tu reseña fueran una cofabulación de las fuerzas que quieren hacer que lo lea :P

    ResponderEliminar
  2. Asimov es un autor que tengo pendiente. Lo buscaré ;) ¡gracias!

    ResponderEliminar