No había leído mucho de Bukowski antes de leer Factotum, pero lo que había leído hasta ahora me había gustado lo suficiente como para elegirle a él como parte del Reto de Meribélgica. De alguna manera Factotum no ha cumplido mis expectativas y me ha dejado bastante indiferente. Quizá porque al final el hecho de que Henri Chinaski, el alter ego de Bukowski, se pase todo el libro vagando de un trabajo a otro, de que no se tome ninguno en serio, de que su único objetivo en la vida sea emborracharse y follar me ha parecido bastante repetitivo, cansino y aburrido. Será que me estoy haciendo mayor o que lo he leído en un momento en el que necesito algo más que un tío me cuente como se dedica a desperdiciar su vida sin más. No sé.
Título: Factotum
Autor: Charles Bukowski
Título original: Factotum
Idioma original: inglés
Traductor: Jorge García Berlanga
ISBN: 978-8433920058
Págs: 192
Reto: En busca del autor desconocido (un autor de vida poco ejemplar)
Valoración: indiferente.
Pues a Bukowski le encuentro algo dentro de esa supuesta vulgaridad. Y es que al personaje, y a él mismo, por supuesto se le adivina cierto carisma y de algún modo lo sabe transmitir de un modo acaso involuntario. Además sabe entroncar un poco con la generación beat y autores como Jack Kerouak.
ResponderEliminarAhora puedes ver las versiones cinematográficas, que sin ser redondas si qué son interesantes de ver una vez leído el libro: Barfly y Factotum
Un abrazo
Hola, sese
ResponderEliminarLa verdad es que a mí me ha parecido un tanto pesado y demasiado repetitivo. De Bukowski he leído un par más (Cartero y otro que no recuerdo el título) y me gustaron, pero este no, me ha parecido nada del otro mundo.
Un abrazo :)