27 noviembre 2013

El cielo ha vuelto (Clara Sánchez)

No soy fiel a los premios. De hecho pocas veces leo algún libro porque haya ganado nada, pero cuando comentaron la noticia en la radio hubo algo que dijeron sobre el libro ganador que me llamó la atención. Y me lo compré. He de decir, que en lo superficial, me encanta el tacto que tiene y ese color rojo intenso. 



La historia en sí es entretenida, de las que se leen rápido y fácil sin llegar a aburrir. Patricia, una modelo que es realmente feliz porque lo tiene todo, vuelve de un viaje a la India cuando su compañera de asiento, una total desconocida llamada Viviana con un supuesto don adivinatorio, le dice que hay alguien que quiere verla muerta. Al llegar a su destino, Patricia se olvida del tema hasta que un día, mientras desfila sobre una pasarela, se bloquea y queda paralizada durante un breve instante, lo que le hace pensar que quizá la tal Viviana tenga razón. (No sé, a mí no me parece demasiado creíble que con solo eso se ponga a recorrer tropecientos kilómetros y a buscar a alguien que no conoce y que le ha dicho no-sé-qué en medio de unas turbulencias). Con la guía espiritual de Viviana, Patrica se pasa el resto de la historia buscand en su círculo cercano a la persona que le desea mal. Y así es como conocemos a su hermana, que trabaja para ella y  le tiene envidia,  a sus padres, que se aprovechan un poco de su situación económica, a su marido (egocéntrico, indescriptible, un imbécil total), a sus jefes y  a sus compañeras. Entre tanta sospecha, Patricia se da cuenta de que su vida no es tan estupenda como ella creía.

Como novela para pasar el rato, la historia de Patricia cumple perfectamente su función. El problema es que no es una novela sin más de las que lees cuando llegas por la noche cansado a casa, sino la ganadora del Premio Planeta de este año, lo que hace que me plantee cuáles son los criterios que se siguen a la hora de elegir un ganador. Porque aunque es entretenida y se deja leer más que bien, no es nada del otro mundo.

Título: El cielo ha vuelto
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408119944
Pgs: 378
Valoración: Entretenida

3 comentarios:

  1. Los criterios se alejan, desde luego, de la calidad literaria. Intereses espurios que desvirtúan el certamen y lo desprestigian. De esta autora no he leído nada y la verdad es que no me atraía y ahora casi menos que nunca.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo no soy muy de leer ganadores de concursos. Esta novela se deja leer, es entretenida, pero sin más, no como para ganar nada; claro, que tampoco he leído los otros que se presentaron, aunque me extraña que no hubiese uno algo mejor. De Clara Sánchez es el segundo libro que me compro. El primero aún no lo he leído, así que no puedo decir nada todavía. Ya lo contaré por aquí. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo: El marido es un imbécil total. ¿Quñe pasa? ¿Las guapas se enamoran de imbéciles? Los diálogos están muy logrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar