14 noviembre 2013

El hombre del corazón negro (Ángela Vallvey)

Título: El hombre del corazón negro
Autor: Ángela Vallvey
Editorial: Destino
ISBN: 9788423343133
Pgs.: 542
Valoración: buena



Hace tiempo fui a la biblioteca y el bibliotecario, gran amigo, me dijo que El hombre del corazón negro lo acababan de devolver y que tenía buena pinta, así que lo pedí prestado y lo leí. El tema central de la novela es la trata de blancas y reconozco que mientras leía me entró una rabia tremenda, porque el tema es duro y la impotencia que se siente ante él, enorme. 

La novela cuenta la historia de varios personajes distintos. Cada capítulo está dedicado a uno o varios de ellos y para facilitarnos el trabajo la autora pone a nuestra disposición al comienzo del libro una guía de los personajes que aparecen a lo largo de él. Todos los personajes tienen el comercio de mujeres como nexo común. Quizá la historia más impactante sea la de Polina, una niña moldava de quince años, que decidida a buscarse un futuro mejor, encuentra un trabajo de niñera en Europa, trabajo que en realidad no es más que una tapadera para la compra-venta de mujeres con el fin de prostituírlas. La historia de Polina es dura porque te explican cómo dejan de ser mujeres para convertirse en objetos que se utilizan hasta que ya no valen más, sin importar el daño físico o psicológico que se les causa. La autora no se ahorra ningún detalle y a veces hasta se hace difícil leer por la crudeza de los pasajes. Por otro lado esta la historia de Sigrid, una policia mulata nacida en España, que vive atormentada por el hecho de haber matado a un intruso que había entrado a robar en su casa y a la que le asignan un caso de mafias de trata de mujeres.O la de Misha, un ruso que comenzó a matar desde pequeño, ladrón, perteneciente a una mafia rusa que vive en España para así poder blanquear dinero y que acaba muriendo asesinado por un familiar del primer hombre al que él mató. 

No estoy muy puesta en la trata de blancas ni en las mafias del Este, pero me ha dado la sensación de que la autora estaba muy bien documentada, aunque claro, desconozco los datos y no lo puedo asegurar. La novela me ha gustado, a pesar de su dureza, es de las que engancha y apenas puedes dejar de leer porque necesitas saber más. Y desde luego, los datos son aterradores: Más de 70.000 mujeres cada año son engañadas y sometidas a esclavitud sexual sólo en Europa. No se puede decir más.


2 comentarios:

  1. Una lectura muy adecuada para recomendar ahora que se acerca el 25 de noviembre, dia contra la violencia de genero.
    Un saludo y disculpa la falta de tildes, no estoy escribiendo desde el ordenador..

    ResponderEliminar
  2. No sabía que el 25 de noviembre es el día contra la violencia de género. El libro, a pesar de ser novela, tiene fragmentos muy duros que no creo que se alejen para nada de la realidad. Por desgracia.
    No te preocupes por las tildes :) y un saludo.

    ResponderEliminar