31 enero 2014

El muñeco de nieve (Jo Nesbo)

Cada vez tengo más claro que lo mejor que se puede hacer ante una saga es empezar por el principio, aunque no sea necesario para entender el libro independientemente de en qué posición esté dentro de la misma.  Pero de alguna manera, una de las cosas que te pierdes si empiezas por el final es la evolución de los personajes principales y supongo que algún que otro detalle más.


Con Harry Hole he empezado directamente por el final. Lo vi en la biblioteca y no pude evitar llevármelo a casa. El hecho de que El muñeco de nieve no sea el primero, no me ha impedido ni entenderlo ni disfrutarlo, pero sí que me ha dejado una sensación de desorden, de querer conocer al detective y los que le acompañan desde el principio para así entender mejor su actualidad.

El comisario Harry Hole es de los de antes: duro, pero a la vez tierno (su relación con el hijo de su ex-pareja le da ese toque de ternura que le hace más humano), de los que lucha contra su addicción al alcohol y su autodestrucción, con una vida desordenada y caótica, una relación que está pero no está, con fieles seguidores y detractores. 

En esta ocasión  la desaparición de unas cuántas mujeres (todas casadas y con hijos) le llevan a pensar que se enfrenta con un asesino en serie, algo que no parece ser muy típico en Noruega, lugar idílico, ¿o no tanto?. Al asesino en cuestión le apodan "Muñeco de Nieve" ya que en cada escena del crimen, como testigo silencioso siempre aparece uno de esos muñecos sin que nadie sepa de dónde ha salido. Y eso de que haya un muñeco de nieve mirando da miedo de verdad.

Si tuviese que elegir lo peor, diría que se puede intuír fácilmente quién es el malo malísimo bastante antes del final, desde muy al principio,  pero en realidad tampoco es tan obvio como para estropear la novela y si lo fuese, tampoco la estropearía. De hecho, me ha resultado bastante interesante, con giros inesperados pero que son bastante creíbles, con un Harry Hole muy humano (no sé cómo estará en los demás libros), y unos pasajes desde el punto de vista de las víctimas en los que te puedes meter tanto que te hacen sentir hasta angustia.

Título:El muñeco de nieve
Autor: Jo Nesbo
Título original: Snomannen
Traducción: Carmen Montes y Ada Berntsen
Editorial: RBA
ISBN: 9788490067628
Pgs: 492
Biblioteca.

Reto: Cruce de caminos negro y criminal; Autores de la A a la Z. (N)
Mes temático: novela negra.

6 comentarios:

  1. Dicen que es la mejor de la serie. Yo este año tenía el propósito de leerlas todas por orden (bueno, las dos primeras no están traducidas). A ver si lo consigo y me hago una idea de lo bueno que es este Nesbo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cómo es la única que he leído no puedo opinar si es la mejor. Está bien, aunque en mi opinión un poco predecible. Yo voy a dar marcha atrás y seguir por el principio, para hacerme una idea de la evolución y todas esas cosas.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto, parece interesante. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Leí los dos primeros (publicados en España) de Nesbo y me gustó el personaje pero luego terminé tan hastiada de la sobredosis de autores nórdicos con que nos inundaron que los dejé de lado. Este mes leeré este libro porque es el elegido para un club de lectura al que pertenezco

    (y si en las sagas es mejor empezar desde el principio aunque no siempre lo hagamos. Por ejempo, a Wallander lo leí salteado

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, mar, por pasarte por aquí y dejarme un comentario. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Para mí es el primero, lammermoor y como no he leído muchos libros de autores nórdicos de momento no estoy nada cansada. Tampoco he leido nada de Mankell, creo que lo intenté con uno, pero debí coger el más oscuro y no estaba yo muy por la labor. Lo intentaré otra vez, por supuesto.

    Me llama muchísimo la atención lo de los clubs de lectura. Por aquí no creo que hay ninguno y me parece algo realmente interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar