07 enero 2014

La caja negra (Michael Connelly)

Y seguimos con novela negra. Esta vez con, La caja negra, escrita por Michael Connelly y  ganadora en 2012 del VI Premio RBA de Novela Negra.

De este autor he leído un par de cosas: El Poeta y La rubia de hormigón, esta última protagonizada también por Harry Bosch, un inspector del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) , que Michael Connelly introdujo en 1992 con su novela El eco negro, pero si soy sincera apenas me acuerdo de ninguno de los dos libros, no sé si porque pasaron sin pena ni gloria o porque últimamente me cuesta recordar. 


La acción transcurre en su mayoría en el año 2012. Bosch está investigando el asesinato de una periodista danesa, Anneke Jespersen, ocurrido 20 años atrás, en medio de los disturbios que tuvieron lugar en Los Ángeles a raíz de lo que le pasó a Rodney King. Aunque la única prueba que tiene es un casquillo de bala encontrado en la escena del crimen, gracias a las nuevas tecnologías, el análisis en balística le ofrece a Bosch un nombre, Rufus Coleman, un miembro destacado de la banda de los Rolling Sixties, y a partir de ese nombre se va adentrando en el caso, que en realidad, y en contra de lo que puede parecer al principo, no tiene nada que ver con la guerra entre bandas.

El título del libro aparece varias veces durante la novela, porque como dice Harry Bosch, en un crimen siempre hay un elemento que hace que todo lo demás cobre sentido, como cuando se encuentra la caja negra de un avión,  y es esa pieza la que, de alguna manera, él busca para resolver el caso de la periodista. 

Rozando los límites de la legalidad, agobiado por un superior al que tan solo le interesa la estadística, Bosch, no ceja en el empeño de descubrir quién mató a Anneke Jespersen y por qué lo hizo, para de alguna manera, hacerle justicia. Además de la investigación, por supuesto, también vemos retazos de la vida personal de Bosch: su relación con su hija Maddie, con su pareja, sus gustos musicales y culinarios, su relación con los jefes y la manera que tiene de enfocar su trabajo, un poli de los de antes, con valores, al que le interesan de verdad las víctimas de los crímenes y por lo tanto, la resolución de los mismos.

La historia no está mal. El final, quizá, me ha parecido un tanto fuera de lugar, aunque en realidad, no le quita credibilidad a todo el asunto, pero sí que hay algo que me parece que se ha metido con calzador y claro, no voy a decir qué es porque igual destripo lo que no debería destripar. El libro está dividido en varias partes y me ha parecido que la traducción en el prólogo es  un tanto forzada, incluso he detectado algún que otro error. Frases como: «Hace dos años tú tampoco no lo sabías, compañero» o «No habían habido víctimas femeninas» han conseguido que, en cierta manera, esté más  preocupada por pillar fallos que por la historia en sí, aunque he de decir que la cosa ha ido a mejor y que luego me he centrado totalmente en la historia. 

Me chirrían un poco las menciones musicales, pero creo que eso es más bien una cuestión personal, me parece que no queda natural, especialmente un diálogo que Harry  tiene con Holodnak, un funcionario del LAPD que dirige el simulador de opciones de fuerza en una academia,  porque me ha dado la sensación de que aquello no pintaba nada, sino que lo pone el autor un poco para que se sepa lo mucho que sabe sobre el tema o algo así. Claro que eso es mi opinión personal, hay muchos libros que he leído en los que los protagonistas hablan de música y no me da esa sensación.

En resumen, podría decir que me ha entretenido, que me ha parecido muy correcta, quizá al principio me he despistado un poco por los errores que he ido encontrando (un par, no más), que el final no me ha parecido un final redondo porque ha habido algo que  yo no hubiese puesto, pero que en general está bastante bien, y si le han dado un premio (un jurado fantástico y mucho más entendido que yo),  no voy a ser la que lo ponga en duda, seguro que lo tiene bien merecido, pero a mí, hay libros que me gustan más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: La caja negra
Autor: Michael Connelly
Título original: The black box
Traductor: Antonio Padilla
Editorial: RBA
ISBN: 9788490063989
Pgs: 393

Retos: Cruce de caminos Negro y Criminal; Autores de la A a la Z (C)
Mes temático: novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario