06 enero 2014

La tristeza del Samurai (Víctor del Árbol)

Primer libro que leo de Víctor del Árbol y definitivamente no va a ser el último porque es de esos libros que te hacen perderte en sus hojas, olvidando lo de alrededor.

La novela comienza con María Bengoechea una abogada  sospechosa de varios asesinatos que está en la habitación de un hospital recien operada de un tumor cerebral. Junto a ella la figura de su padre, un hombre que es como una estatua, que no habla y apenas reconoce a la gente  y el inspector de policía Marchan, el que lleva su caso, intentando que María le cuente lo que sabe. 
Y de eso va la novela, de todo lo que pasa desde el año 1941 hasta el momento en el que María se encuentra en esa habitación de hospital. Y para ello se nos cuentan dos historias diferentes: una la que ocurrió en Extremadura en 1941, y la otra en la Barcelona previa al fallido golpe de Estado del 81.

Víctor del Árbol nos cuenta de manera magistral la historia de Isabel, esposa de Guillermo Mola,  jefe de La Falange en 1941 que es asesinada por intentar huír con su hijo pequeño, Andrés,  y conspirar contra la vida de su marido. Se le imputa el crimen a Marcelo Alcalá, profesor de Andrés,  a pesar de que él se declara inocente. Años después, María Bengoechea, se ve implicada en un entramado de venganza, odio y violencia que está relacionado con la muerte de Isabel y que, de alguna manera le afecta. 

Me gusta la forma que tiene de escribir Víctor del Árbol, me parece elegante, precisa y muy visual. Dice lo que tiene que decir y lo que es mejor, transmite de tal forma, que al lector no le resulta difícil ponerse en el lugar de los personajes, sentir ese cansancio, odio o sentimiento de culpa que destilan durante toda la novela. Porque de eso se trata, de lo que uno puede hacer por odio, de lo que llegamos a hacer al sentirnos culpables, de hasta donde somos capaces de llegar por un poco de poder. Como pone en la contraportada del libro:"¿Qué puede hacerse por amor? ¿Y por odio o sed de venganza? ¿Existe la redención, el perdón o el olvido?" Me gusta la forma que tiene de enlazar los personajes, su forma de contar la relación que tienen entre ellos porque lo hace de una manera fluída, nada forzada y todo lo que cuenta va encajando poco a poco como piezas de un puzzle. 

Una historia llena de amor, odio, violencia, complots, amor, asesinatos, tortura, perdón, olvido, cansancio, violencia machista, esperanza que, desde luego, recomiendo leer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: La tristeza del samurai
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
ISBN: 9788415098027
Pgs: 413
Biblioteca.

Retos: Cruce de caminos negro y criminal II; Autores de la A a la Z (A)
Mes temático: novela negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario