12 abril 2014

El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

El brillo de las luciérnagas no es novela negra en sí, tiene más de la parte criminal y siendo sincera diré que hasta casi el final me ha costado entrar en la historia, no me apetecía leerlo demasiado, no con esas ganas que se tienen cuando hay algo que de verdad te interesa.

La historia está narrada en su mayor parte en primera persona por un niño sin nombre que vive con su familia en un sótano del que nunca salen, pero al que periódicamente alguien lleva provisiones. Todos los que allí viven, excepto el niño protagonista y un bebé que acaba de nacer, hijo de su hermana mayor, tienen quemaduras en el cuerpo a consecuencia de un incendio. En el sótano no hay ninguna puerta visible por la que se pueda ir al exterior, pero al niño, la curiosidad por lo que hay fuera le puede hasta el punto de plantearse el salir de allí. Mientras lo decide, colecciona en un tarro de cristal unas luciérnagas que entran por una ventana que da a una pared, único vínculo al exterior por el que se puede notar la brisa de fuera. 




En la parte que narra el niño, nos va contando poco a poco su día a día y sé que lo que voy a decir no tiene demasiado sentido, pero  a mí, quizá me ha resultado un tanto pesado, demasiado claustrofóbico, demasiado detallista, por eso no me acababa de enganchar. Y digo que quizá no tenga demasiado sentido porque la sensación de vivir en un sótano tiene que ser claustrofóbica, por lo tanto el autor ha conseguido crear un ambiente adecuado para lo que narra, pero a mí de alguna manera se me ha atragantado, y me ha costado coger el ritmo. De hecho, ha habido veces que me he preguntado si pasaría algo o si la historia tan solo se trataba de la vida de la familia en el sótano. Pero después, casi al final del libro hay una parte escrita en tercera persona en la que se nos cuenta cómo llegaron al sótano y sobre todo por qué y quizá hay es donde verdaderamente he empezado a disfrutar de la historia. Y lo curioso es que tenía bastante claro cómo sería el final, pero resulta que el final no era ni por asomo como yo lo imaginaba, y quizá ese final haya sido el que ha hecho que el libro me parezca distinto y original.

Hay bastantes cosas que comentaría sobre los personajes, pero me temo que al hacerlo desvelaría puntos esenciales de la trama que estropearían la lectura a quién no haya leído todavía el libro. Sí voy a comentar que llama la atención el hecho de que ninguno de los personajes tenga nombre, es extraño y le da un punto de interesante.

Lo de sorprender no es tan fácil como parece y Paul Pen lo ha conseguido, por lo menos conmigo,  ha hecho que crea lo que él quería que yo creyese, que siguiese su camino para luego llegar a ese final tan diferente a lo esperado. 

Título: El brillo de las luciérngas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 9788401354571
Pgs: 363

3 comentarios:

  1. Una novela que tengo en mi lista de deseos. Y espero poder prontito hacerme con ella que todas las opiniones que veo son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí, la verdad, me costó entrar, pero supongo que no esperarme el final es lo que ha hecho que merezca la pena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La leí nada más salir. Me gustó, me entretuvo mucho pero me quedo con la anterior del autor, sin duda, El acoso.
    Besines,

    ResponderEliminar