12 mayo 2014

Dies Irae (César Pérez Gellida)

Dies Irae es la segunda novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne  y lo cierto es que no sé muy bien qué contar de la misma porque, aunque al ser una trilogía se supone que la segunda va a tener personajes y temas comunes a la primera, para alguien que no haya leído la primera quizá es mejor no saber quién aparece o qué aparece en la segunda.

La acción de la segunda parte ya no transcurre en Valladolid sino entre Trieste y Belgrado. Como no quiero contar nada del argumento diré que César Pérez Gellida nos pone al tanto de toda la guerra de los  Balcanes, introduciéndola en la historia que cuenta de una forma natural, sin que se haga pesado y sin que quede raro. Dies Irae, como su predecesora, sigue incluyendo una banda sonora, que el lector puede encontrar al final del libro y a mí no es que me vaya mucho, pero hasta me empiezo a acostumbrar e incluso me he parado a leer algunas de las letras de las canciones.



Creo que César Pérez Gellida sabe cómo escribir y como contar una historia para que el lector no se aburra y se sienta de verdad interesado. Esta segunda parte me ha parecido mejor que la primera, quizá porque de alguna forma profundiza en ciertos aspectos, y obtenemos respuestas a preguntas que quedan planteadas en la primera. Es de esos libros que atrapan y que en cuanto acabas necesitas empezar con el siguiente para saber más y cerrar el círculo.

La historia acaba de una manera sorprendente pero no por ello inverosímil, todo lo contrario porque a lo largo de Memento mori nos va dejando miguitas para que todo quede enlazado de manera realista. Y eso es una de las cosas que más me gustan del autor, su habilidad para tejer y destejer la madeja sin dejar nada suelto, su capacidad de incluír datos técnicos, históricos, literarios, biográficos sin que se pierda el hilo de la acción. Me siguen agobiando las notas a pie de página por lo de seguir el enlace, pero por lo demás, no tengo ninguna queja. De hecho, acabé este libro y me lancé a por el tercero, Consummatum est,  y quizá sea algo que no debería haber hecho, quizá debería haberlo dejado reposar o intercalar algo distinto, el porqué ya lo contaré en otra entrada. 

Resumiendo, exactamente igual que con Memento mori... si te gusta este tipo de libros, ni lo dudes.

Título: Dies Irae
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Pgs: 552
ISBN: 9788483655597

3 comentarios:

  1. Pues tengo reservada la TRilogía para leer en vacaciones del tirón. Igual esa fórmula no es acertada por lo que comentas y es mejor pausarla. Puede ser :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué decirte. A mí me costó entrar en el tercero y no sé si es por saturación (es como leerte un libro de mil y pico páginas) o porque tengo una época muy cargada de trabajo. Pero vamos, enseguida se me ha pasado. Sólo tenía que coger un poco de marcha :)

    ResponderEliminar
  3. Me los estoy reservando, me queda el tercero y espero ponerme este verano con ellos, un beso!

    ResponderEliminar