11 mayo 2014

Memento mori (César Pérez Gellida)

Memento mori es el primer libro de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne escrita por César Pérez Gellida y también, si no me equivoco, su primera obra. El autor es un vallisoletano, licenciado en Geografía e Historia (se nota), al que un día se le ocurrió dejar lo que estaba haciendo y dedicarse a escribir. Y no lo hace nada mal, porque hay gente a la que se le notan mucho los inicios, pero él escribe con soltura y de una manera precisa, fácil y sencilla.

La historia de Memento mori transcurre en Valladolid, donde un  asesino en serie, Augusto Ledesma, y al que el lector conoce desde el principio, pone en jaque a toda la policía, especialmente al inspector Ramiro Sancho, gran aficionado al rugby (una de las escenas del libro transcurre en el pueblo en el que vivo, a donde van a ver un partido). Para ayudarles en la captura del asesino en serie interviene un psicólogo criminalista apodado Carapocha por las marcas en su cara cuyo parecido con Steve Buscemi, quién me encanta por cierto, no le pasa desapercibido al inspector Sancho.Y estos son más o menos los tres personajes principales, los más trabajados, aunque hay que decir que hay muchos secundarios que también tienen su miga.


Una de las cosas que más llama la atención de la historia es el asesino en serie,  un hombre culto, gran lector, muy amante de la música , especialmente de Bunbury, muy viajado, que domina varios idiomas, y con un ego tremendo que de alguna forma a mí me recuerda al de American Psycho, no sé muy bien por qué. Es curioso, pero la banda sonora que incluye es lo que más me ha «molestado» en cierta manera, no por las canciones porque algunas me gustan y otras, no; sino por el hecho de que aparezca la letra, que quizá sea importante pero a mí de alguna manera me estorba porque me saca de la trama y al final, en realidad, acabo saltándomela.También me ponen nerviosa las notas, que supongo que serán a pie de página, pero que en mi Kindle están al final y tienes que seguir un enlace lo que, según en qué momento, llega a  ser un rollo, (aunque se agradecen, claro).

Quitando ese pequeño detalle, me ha parecido un libro muy interesante, muy bien documentado y muy bien escrito, con giros de la trama bien llevados, que mantiene el interés hasta el final, un final que no deja de sorprender, incluso si te lo imaginas de antemano. Es una historia que no baja la guardia en el ritmo, ni se hace pesada a pesar de que ya se sabe desde el principio quién es el malo, pero es que saberlo no es lo importante, lo que importa es conocerlo, ser partícipe de su evolución y de su relación con el resto de los personajes, tomar parte de su persecución e ir conociendo más a fondo a los personajes. En resumen, muy recomendable.

Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Pgs: 584
ISBN: 9788483650547

4 comentarios:

  1. Una trilogía que tengo que leer sí o sí. Veo que a pesar de ese pero, la has disfrutado también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la TRilogía y no será por falta de ganas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Margari. Yo he querido sacarle algún pequeño fallo, pero es bastante difícil. Para ser su primer libro escribe genial y se nota que sabe de lo que habla, que está bien documentado. Y encima es de esos que no puedes dejar de leer. Lo que no sé es si lo más conveniente es leerse los tres seguidos. Beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ángela,

    Pues ya sabes... a por ella :)

    ResponderEliminar