30 junio 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

 «Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar». Si tenemos en cuenta estas palabras que aparecen en el libro, sin duda alguna, La verdad sobre el caso Harry Quebert es un buen libro, por lo menos para mí, porque puede que no sea brillante en la prosa y que algunos personajes no estén bien perfilados, pero a mí me ha dado muchísima pena terminarlo y es que es de esos libros que atrapan, que te hacen querer seguir, que sorprenden por los giros argumentales (infinitos), pero sobre todo a mí me ha llamado la atención la manera que tiene el autor de enlazar las situaciones y los personajes, de hacer que todo cuadre, lo que no es nada fácil a la hora de escribir. 

La historia comienza con la desapareción de Nola Kellergar, una adolescente de quince años, que vive en un pueblo llamado Aurora. Muchos años después de su desaparición encuentran sus restos enterrados en la casa de Harry Quebert, un escritor de éxito, que ayudó en su momento a Marcus Goldman, otro escritor, que se encarga de investigar un poco todo el asunto porque no cree que su amigo Harry sea culpable. Y aquí es donde empieza el autor a saltar del presente al pasado y viceversa, a contarnos la historia de los habitantes de Aurora,  y se nos habla de sus amores y desamores, de las dificultades de los escritores cuando no saben muy bien sobre qué escribir y tienen que entregar algo, de los consejos para poder hacerlo, de una de las caras del mundo editorial,  de las relaciones prohibidas, de la amistad y el rechazo, de un montón de temas que se van enlazando de una forma que, en mi opinión es magistral, sin dejar ningún cabo suelto, haciendo que todo cuadre a la perfección.



A mí en resumen me ha parecido un thriller que cumple perfectamente el objetivo de entretener, en el que no chirría nada (puede que algunos diálogos sean un tanto ridículos, pero en mi opinión tienen sentido dentro de la historia), que enlaza muy bien un asunto con otro, con un final sobre el que no te preguntas de dónde lo ha sacado el autor, con pasajes o frases que te hacen pensar, con una prosa muy correcta y ágil, con giros de argumento continuos, que están bien llevados, con personajes que mienten, y guardan secretos,  y caen mal o bien, pero que no dejan indiferentes. Un libro, en definitiva,  que te da pena acabar. Y encima con un cuadro precioso de Hopper en la portada para redondear.


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Título original: La Vérité sur l'Affaire Harry Quebert
Traductor: Juan Carlos Duran Romero
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420414836

12 comentarios:

  1. Es un libro que me tienta y del que he visto opiniones muy positivas. A ver cuando consigo leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado cuando se creó una especie de boom publicitario alrededor de esta novela. Es un thriller con un toque especial. A ratos me recordaba "Twin Peaks" de David Lynch aunque sin seres sobrenaturales. Muy buena lectura veraniega, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Ay, que algo he hecho mal y se ha borrado el comentario. Decía que me resultó muy entretenido y creo que está muy bien escrito -la forma en que tiene de encajar las piezas- novelas dentro de novelas, como las muñecas rusas- pero no me pareció "la mejor novela policiaca de la historia" como decían.
    Eso sí, el cuadro de Hopper me encanta y reflejta muy bien el pueblo donde sucede todo. :)

    ResponderEliminar
  4. Y yo que ni me enteré, Agnieszka, del boom del libro. La verdad es que a veces me pregunto dónde vivo porque no me entero de nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo que sea la mejor novela policiaca de la historia, lammermoor, supongo que porque me gustan de otro tipo. A mí me gustan las cosas un poco más duras. Aún así le he dado un 9'5 en el reto de Cruce de caminos, aunque lo de la puntuación lo llevo fatal, doy lo que me sale en el momento y luego pienso que me he equivocado totalmente (lo de valorar con un número o con una estrella los libros lo llevo horriblemente mal :). Lo que más me sorprendió es lo de ir encajando todo y de que todo vaya cuadrando.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura ideal para el verano, Margari... anímate :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cova, a mí también me pareció un buen libro. Además me lo leí el verano pasado. Lo recuerdo como uno de los libros de los que más disfruté en 2013. Es un libro que atrapa irremediablemente.
    Cuando lo compré no me fijé entonces en la tirada que estaba teniendo. Simplemente estaba en la página web de la Casa del Libro y apareció entre los más vendidos. Leí lo que se decía de la novela y me interesó el tema. Así que lo compré, sin saber nada del autor. Sólo cuando lo terminé descubrí el boom que había creado esta novela. Espero este verano encontrar al menos un libro para disfrutar tanto como aquel. Siento algo así como una nostalgia, con una sensación de que 'ojalá no lo hubiera leído el año pasado para poder leerlo de nuevo', no releerlo, sino volverlo a disfrutar desde cero. Tampoco creo que sea para crear tanta expectación como creó. Pero es bueno, entretiene y se disfruta mucho de su lectura.
    Nos vemos!!! Feliz semana!! Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me atrapó esta novela. Hasta que no la acabé no paré y luego me sentí como vacía, jajaja. Es una buena historia y muy entretenida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola, K :)

    Ojalá encuentres uno este verano que sea del estilo, de esos que enganchan y se disfruta con ellos :)

    ResponderEliminar
  10. Es una buena historia, Angela, y está muy bien hilada, todo en su sitio, sin dejar nada suelto.

    :)

    ResponderEliminar
  11. No pasé de él cuando se montó todo el revuelo mediático a su alrededor (verano pasaso). Luego, para mi cumple, cosas que pasan, mi pareja me lo regaló, y casi ha pasado un año y sigo sin leerlo.
    Ufff, me matarán o me dejarán de regalar libros (no sé que es peor, jajaja).
    Voy a ver si le pongo remedio tras tu reseña (me ha animado a hacerlo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo libros sin leer que me han regalado hace dos y tres años. Los voy dejando en la lista de espera y ahí están. Ya les tocará el turno, supongo :). El libro de Harry Quebert está bien, muy bien hilado, pero claro, si lees luego a Víctor del Árbol, te parece un poco más simple. De todas formas es una muy buena lectura para el verano.

    :)

    ResponderEliminar